Nacho Cano vuelve a triunfar gracias al musical "A"

Nacho Cano, en su nueva casa
Josefina Blanco
Actualizado: jueves, 2 julio 2009 13:05

Por fin, a Nacho Cano la vida le sonríe. Hace unos años, el ex componente de Mecano fue operado del estómago en Méjico, pero la intervención salió mal y a raíz de aquello sufrió graves problemas de ansiedad, hasta que descubrieron que el problema era una negligencia médica. Tras volver a ser operado en España, Nacho por fin vuelve a sonreír. El musical "A" triunfa de la misma manera que lo hizo "Hoy no me puedo levantar", además, recientemente se le vio en unas fotos muy cariñoso con una joven.

El único motivo que ha enturbiado su felicidad ha sido la muerte reciente del ex componente de Nacha Pop, Antonio Vega, por un problema de pulmón. "Me dio muchísima pena, pero Antonio ha descansado", nos contó Nacho en una entrevista realizada en su nueva casa de la capital madrileña.

-¿Estás satisfecho de los resultados de "A"?

-Que sigamos es un logro, la crisis ha pegado fuerte en los musicales, y lo que es verdad es que damos mucho, al final es un musical, un concierto...Es un espectáculo muy completo.

-¿Crees que se ha superado con "A" tu primer musical?

-Creo que sí, "HNMPL" llevaba 24 años de promoción, teniendo en cuenta que Mecano comenzó en 1984. "A" tiene todo música nueva. Estar ahí, con un repertorio nuevo, que tiene que hacerse a él, sí que ha superado hoy.

-¿Cuál es el mensaje que pretendes transmitir?

-El mensaje exacto es que la codicia ha creado una crisis entre los seres humanos y la naturaleza y la salida es revitalizar los mensajes femeninos. Hablo de los valores, no de hacer un marimacho. Las zonas gays son mejores, esa energía más dulce, más suave, más creativa y artística. La salida está ahí. La mujer está más pendiente de la naturaleza que el hombre, así como de la supervivencia de sus hijos. Es una cuestión de equilibrio de energías, creo que están desequilibradas.

-¿Tienes pensado exportar el musical?

-Sí, mi idea es que esté en 5 o 6 países. Con HNMPL tuve problemas, pero lo iba a poner en Broadway y paría. Ahora tenemos negociaciones con Londres, Las vegas, pero es un proceso lento. Estamos pensando en países sajones.

-¿Tu cabeza nunca para de pensar, de crear?

-Yo me tengo que cortar un poco a la hora de crear, porque no paro. Tengo dos musicales escritos ya, y noto que mi cuerpo me dice que pare un poco. Pero bueno, soy así. Siento que estamos creando una nueva forma de ver muy latina, muy nuestra, que no tiene nada que ver con los de Broadway.

-¿Qué te inspira a la hora de escribir?

-Influyen mucho mis experiencias, lo que vivo. "A" empecé a escribirlo hace dos años y percibía la crisis, me di cuenta de que la codicia era el problema y no Wall Street.

-¿Cómo estás después de tus operaciones de estómago?

-He tenido muchos problemas de salud, pero ahora estoy recuperado. Caes, te levantas...

-¿Tus problemas de salud te han influido a la hora de hacer el musical?

-Sí, cuando tienes angustia y ansiedad tienes que agarrarte a algo que te succione la mente.

-Ahora, ¿vives con miedo a sufrir más problemas de salud?

-No, se vive con una gran precaución de con quién vas en la excursión, qué compañero te lleva la cantimplora. Analizo mucho más a las personas que me rodean, la calidad humana. El tema de las energías con las personas me importa bastante.

-¿Es difícil encontrar gente buena en este mundo en el que te mueves?

-En el mundo normal, de personas sin exposición pública, las relaciones son más naturales, más reales.

-Recientemente, te hemos visto descansando en Ibiza, ¿necesitabas ese respiro?

-Sí, el cuerpo me lo pedía. Cuando el hombre está enfermo, tiene que volver a la naturaleza. Tenemos nuevos problemas, yo a mis padres, que han venido de una guerra, les digo que tengo ansiedad y no lo entienden. Prefiero morirme a tener ansiedad, he tenido muchas crisis de pánico después de las operaciones.

-Y ahora, ¿las has superado?

-A mí me operaron mal del estómago, y eso me generaba ansiedad. Me pegué unos años yendo al psiquiatra con mi madre y con el 600. A los dos años y medios, cuando estaba apunto de morirme, le enseñé el video de la operación a unos médicos, y me dijeron que estaba mal. Ahora estoy perfecto, pero el sueño lo tenía totalmente modificado. Estuve unos meses durmiendo dos o tres horas, y el sueño es muy importante.

-¿Te cuidas ahora de alguna manera especial?

-Hago mucho ejercicio, yoga a 40 grados... Es muy bueno para las crisis de pánico porque te tienes que quedar ahí hora y media, y sudas lo que no está escrito. Yo lo recomiendo.

-¿Tienes fecha de jubilación?

-Sinceramente, me gustaría retirarme, pero el público está ahí. Tengo un aparte que me dice, tío ya está bien, pero otra que no me deja. Además, tengo a mucha gente a mi cargo en el teatro.

-¿Qué tal estás de ánimo tras la muerte de Antonio Vega?

-Antonio Vega ha descansado, su vida era levantarse e irse a pillar, era durísima. Él decidió vivir así y no pudo salir. Me daba la impresión de que era muy sensible y necesitaba evadirse. Pero era tremendamente inteligente y fuerte, se daba cuenta de todo. Hablabas con él y se daba cuenta de todo. Me dio muchísima pena, pero por otra parte sé que ha descansado. Pero seguía dando éxitos a pesar de todo, si ya ni tenía dientes... Sin él, el panorama se ha quedado desolado.

-¿De qué manera te ha afectado?

-Ha desaparecido alguien que hizo grandes cosas en esa época, Antonio era uno de los únicos, o el único de esa época que realmente hizo algo importante.

-A Mecano no le afectó tanto la Movida en su aspecto más negativo ¿verdad?-Nosotros estábamos ahí, pero no estábamos dentro de la Movida. De hecho, mi primer grupo fueron los de Los Pegamoides.

-¿Echas de menos tu etapa de Mecano?

-Echo de menos la etapa dE los 80, porque fue una coña marinera. Había un talento, una creatividad... Esta época es menos musical, priman más los programas de televisión, el hazte famoso... Antes se llevaba más lo de ser artista, se valoraba más la creatividad.

-¿Qué proyectos tienes ahora?

-Ahora mantener el barco, y poner "A" en todos los países que pueda. Después, veré lo que hago. Pero mi proyecto más inmediato es vivir al día, me he dado cuenta de que no hay que tener demasiados proyectos.

-¿Quién ha sido tu mayor apoyo en las malas épocas?

-La música, mi familia y mis amigos.

-¿Estás enamorado?

-Estoy en un muy buen momento personal. Yo creo que el amor es importante porque segregas serotonina (ríe). Cuando alguien te motiva, tienes más ganas. A mí me cuesta mucho enamorarme, tengo 46 años y he sido bastante pendón. Además, se me nota, y no engaño, pero ahora me estoy portando muy bien.

-¿Te planteas tener una familia?

-Bueno, en cuatro años tendré 50...Aunque esta etapa es la mejor. Es un planteamiento que me hago mucho, hasta qué punto se necesita eso para cubrir necesidades, para ser completo. No lo sé muy bien qué hay que hacer. No noto que me falte nada, en el sentido de lo lúdico, de los sueños, lo he cumplido todo. Desconozco la experiencia, pero estoy convencido de que sería un buen padre, porque tendría tiempo que dedicarle a mi hijo.