Raphael celebra sus bodas de oro con la música

El cantante Raphael
EP
Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 18:53

MADRID, 9 Dic. (Por Irene Díaz) -

Raphael celebra su bodas de oro en la profesión con una nueva edición especial de su recopilatorio más completo, un nuevo disco en el que el cantante canta por primera vez junto a su hijo Manuel Martos con motivo de sus cincuenta años sobre los escenarios.

El paso del tiempo no ha podido acabar con la ilusión de los comienzos, su pasión por la música comenzó nada más y nada menos que a los cuatro años de edad, cuando se convirtió en la voz solista del coro de su colegio. Desde entonces esa voz privilegiada, única y con grandes notas de personalidad que le caracteriza ha ido ganando adeptos a uno y otro lado del charco regalándole premios y anécdotas por doquier.

El que fuera premiado en Austria como la mejor voz infantil de toda Europa grabó su primer disco en 1961, ahora canta junto a Dani Martín de 'El canto del loco' reinventándose a si mismo en cada trabajo que emprende. De gira por Latinoamericana, el popular cantante comparte con nosotros las impresiones que le ha dejado este cincuenta cumpleaños.

- ¿Qué vibraciones le ha dejado la gira de este último trabajo?

- Unas buenísimas, grabé el año pasado y en abril ya empecé con el proyecto de los cincuenta años. Este aniversario ha sido realmente apasionante para mi, un capítulo muy importante de mi vida artística.

- ¿Qué balance hace de estos cincuenta años de carrera?

- No puede ser más positivo, a lo largo de estos cincuenta años de carrera he vivido cosas malas pero muy pocas y nada reseñables si se comparan con la avalancha de grandes acontecimientos que he vivido.

- ¿Qué destacaría del primer Raphael?

- Su ilusión por las cosas, eso era y es lo mejor de mi, algo que no ha cambiado con el paso de los años. Siempre ando pensando en nuevos, proyectos, le pongo mucha ilusión a cada nuevo trabajo que acometo, sin ese empeño no podría defender mi trabajo día a día sobre el escenario.

- ¿Qué siente cuando se ve cantando en blanco y negro?

- Intento no verme, cuando me los ponen me sorprendo pero procuro no verme ni escucharme, soy muy meticuloso y en seguida empiezo a sacarme defectos en todo así que una vez que doy el ok a un disco ya no lo escucho más.

- ¿Cómo ha elegido a aquellos que colaboran con usted en este trabajo?

- Son lo que más me gustan, siempre he hecho lo que he querido y he cantado lo que me ha apetecido cantar, sólo una vez me deje convencer por la que entonces era mi casa de discos y me arrepentiré siempre. Me he equivocado muchas veces pero siempre por mi culpa.

- Entre los elegidos está Dani Martín de "El canto del loco", ¿qué opina de su éxito?

- Es un fenómeno, estuve viéndole tocar en Madrid entre bambalinas y me pareció fantástico, tiene mucho gancho y su carrera será larga.

- ¿Su público le perdona ya todo o es tan exigente como en los comienzos de su carrera?

- Siguen exigiéndome lo mismo que el primer día.

- ¿Les tiene miedo?

- No, nunca le he tenido miedo al público, siempre me he sentido muy aupado y protegido por la gente. Mi miedo reside en quedar mal ante ellos, me gusta llenarles en cada concierto que ofrezco, que salgan con sus expectativas colmadas.

- ¿Cómo capea las críticas?

- Es el punto de vista de alguien contra el mio, las leo con respeto y en algunas cosas coincidimos pero en otras no, en general las respeto.

- ¿Qué le ha enseñado el paso de los años?

- Muchísimo, estoy aprendiendo todos los días, soy el mismo de antes pero muy mejorado, absorbo como una esponja de toda la gente que me rodea.

- ¿Quien le da los mejores consejos?

- La gente que me quiere bien, tanto en casa como en el entorno profesional, me gusta escuchar a todo el mundo.

- ¿Hay alguien con quien le gustaría cantar y aun no ha podido?

- Muchos, Shirley Bassey por ejemplo, también con muchos que no están vivos, por ejemplo con Elvis Presley.

- ¿Con qué disfruta más con la grabación del disco o con los conciertos?

- Con la gira, los discos ahora no se graban en directo y eso acaba alargándose demasiado, me gusta la música en el aquí te pillo aquí te mato, por eso es en los conciertos donde más a gusto me encuentro.

- ¿Se cuida de manera especial para mantenerse en forma?

- No excesivamente, lo que hago es no descuidarme. Como sano, no fumo y no bebo, trato no cambiar mucho de temperaturas y nada más

- ¿Cómo pasarán este año las Navidades?

- En casa y en familia.

- Le obligan a cantar villancicos en casa por estas fechas...

- No, jamás, en casa no canto. (Ríe) En mi caso es completamente cierto eso de que en casa del herrero, cuchillo de palo.

- En este recopilatorio canta un tema a dúo con su hijo, ¿qué futuro le vaticina?

- Es un gran artista, lo irá demostrando poco a poco porque lo lleva dentro. Estoy encantado de que se haya dedicado a esto.

- Manuel acaba de ser padre, ¿le recuerda a usted cuando lo fue por primera vez?

- Es mejor padre todavía que yo, yo nunca estuve tan pendiente de mis tres hijos como Jacobo lo está del suyo.

- ¿Ejerce como abuelo en casa?

- No, no me siento como tal, mis nietos me llaman por mi nombre y yo por el suyo, les quiero mucho y les veo a menudo pero no me llaman abuelo.

- ¿Qué será lo próximo?

- Algo en lo que empezaré a trabajar en enero pero que aún no puedo adelantar, mis trabajos evolucionan a lo largo de su proceso de creación, sólo puedo decir que será mejor.