Concha Velasco: "A mi la palabra sobrevivir no me gusta. Yo vivo"

Concha Velasco recibe la medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid
FOTOS: JAVI RAMÍREZ/CONCHA VELASCO RECIBE LA MEDAL
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2018 8:47

   MADRID, 15 May. (CHANCE) -

   La actriz Concha Velasco ha recibido la Medalla de Oro que el Ayuntamiento de manos del alcaldesa Manuela Carmena y y de la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, y está tan feliz y le supone tanto respeto que está segura que conseguirá "ser mejor persona".

   Su primer recuerdo de Madrid fue el de un día gris del mes de octubre de 1950 llegando a la estación de Atocha.

   Los primeros recuerdos de Madrid de Concha Velasco -que hace unos meses nos contaba que tenía el corazón pachucho- son sobre todo "bellos". Ha hecho en el cine de la castiza Paloma en 'Las chicas de la Cruz Roja' y encabezó el elenco de 'La verbena de la Paloma'. Allí hemos podido hablar con ella.

P: Enhorabuena Concha, ¿qué se siente al recibir esta medalla?

C: Pues se siente una felicidad y una emoción enorme porque yo soy de Valladolid y hace dos meses recibí la medalla de oro de Valladolid que fue muy emotivo... pero el que Madrid me conceda, el Ayuntamiento de Madrid me conceda la Medalla de Oro de esta ciudad en la que vivo desde el año 50 es muy importante. Tengo 78 años y si nací en Valladolid pues moriré en Madrid... Estoy muy emocionada.

P: ¿A quién se la dedicas?

C: Se la dedico a la familia que me acogió cuando yo llegué, en la calle Cruz Verde donde vivimos una temporada hasta que por fin tuvimos casa. Y, naturalmente, a mis hijos y a mi nieto que son madrileños... Por supuesto, recordar a mi padre y a mi madre que si ellos están en el cielo ven a lo que ha llegado su hija... ¡no se lo van a poder creer!

P: ¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te dijeron que eras ganadora?

C: Pues no me lo creía. A mi me pasan estas cosas y yo dije, pero bueno... Me llamaron del Ayuntamiento que si aceptaba y yo dije: "¿Cómo no lo voy a aceptar?" y me dijeron: "No, porque Últimamente la gente está muy rarita con esto de los premios"... ¡Hombre, un premio tan importante como no lo voy a aceptar!

P: Hoy estás acompañada por tus hijos, por tu nieto, orgullosos de tener una madre como tú.

C: Pues sí, porque creo que están más emocionados que yo y no les gusta ir a muchos actos porque saben que bueno.... lo de las fotos, sobre todo al nieto, no le queremos retratar mucho pero a las 7 de la mañana ya estaba llamándome: "Abuela, ¿Qué me pongo? ¿Me pongo corbata? Yo quiero que me retraten hoy contigo". Están felices.

P: Hace unos meses que comentaste que te retirabas ya de los escenarios, ¿cómo va ese proyecto?

C: No, es que estoy en ello porque estoy haciendo una obra de teatro que se llama 'El funeral', que es una broma sobre como una actriz reivindica el trato que cree que no ha recibido como debiera. No soy yo, ni nadie conocido.

P: ¿El nieto apunta madera de actor?

C: No, el nieto es futbolista. Es portero del Real Madrid. El nieto quiere ser Iker Casillas al que conocemos desde niño. El baila muy bien, canta muy bien porque su madre, Cecilia Cruz, es cantante de jazz. Su abuelo materno es pianista, un gran pianista y compositor.

P: Te vemos estupenda, ¿algún secreto para estar así de bien?

C: Yo, la alegría de vivir... a mi la palabra sobrevivir no me gusta. Yo vivo.

Leer más acerca de: