'Operación Triunfo 17' consigue lo imposible: unir a España

Finalistas operación triunfo
JOSÉ IRÚN/ TVE
Actualizado: martes, 6 febrero 2018 8:25

   MADRID, 6 Feb. (CHANCE) -

   En mitad de la convulsa situación que atraviesa nuestro país y con la polémica catalana más presente que nunca, Televisión Española ha conseguido volver a unir a España como solo el gol de Iniesta en Sudáfrica fue capaz. Siete años después de su cancelación, desde GestMusic y TVE sacaban a Operación Triunfo de la nevera, convirtiendo el formato en la mejor inyección patriota de los últimos tiempos.

   Operación Triunfo ha conseguido unir a España cuando se encontraba más rota que nunca. Hace tres meses entraban en la Academia 16 concursantes de diferentes comunidades autónomas demostrando que lo más importante para que algo funcione es dejar de lado los prejuicios y optar por la unión. Tres gallegos, dos canarios, un mallorquín, cuatro catalanes, una pamplonica, tres andaluces, un vasco y una extremeña entraban en la Academia consiguiendo acaparar la atención de todo el país que durante tres meses han dejado de lado sus diferencias para seguir el concurso, alejados de los estereotipos.

   Amaia y Alfred han sido sin duda los grandes protagonistas del concurso gracias a una de las historias de amor más intensas de la televisión, siendo ambos elegidos para representar a España en Eurovisión. Se trata de la joven de Pamplona y el joven catalán, que no solo han demostrado que la unión entre pueblos era posible, sino que pueden incluso ser capaces de acudir al festival de música europea como embajadores de nuestro país.

   Son varias las ocasiones en las que mientras Cataluña se dividía entre nacionalistas y patriotas, Alfred cantaba con total naturalidad tanto en catalán como en castellano. Pero lo mejor era la reacción de los fans, que jamás se mostraron contrariados ni adversos, es más la audiencia ha vibrado con su historia de amor.

   Pero no han sido los únicos, Cepeda, Roy y Miriam han presumido de la cultura gallega y convertido palabras como "Sapoconcho" en tan conocidas como las canciones del programa.

   Todos juntos han cantado Camina, siendo en el himno de esta edición, pero la canción ha sido mucho más y se ha convertido también en un grito de unión y paz en el momento que más falta hacía.

   La gala final de Operación Triunfo ha batido récord tanto en audiencia como en repercusión en redes sociales, demostrando que Operación Triunfo ha conseguido unir a España, a generaciones e incluso a enemigos. ¡¡BravOT!!

Leer más acerca de: