20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • Sábado, 18 de Mayo
  • 14 de diciembre de 2018

    Shakira se defiende y tacha el asunto de "atropello recaudatorio"

    Shakira se defiende y tacha el asunto de "atropello recaudatorio"
    SHAKIRA/ EUROPAPRESS - ARCHIVO

    MADRID, 14 Dic. (CHANCE) -

    Definitivamente Shakira tendrá que aclarar sus cuentas con Hacienda en los juzgados después de que la Fiscalía haya decidido querellarse con la cantante colombiana.

    Como ya pudimos conocer la semana pasada, la Agencia Tributaria había concluido, tras una exhaustiva investigación a la pareja de Gerard Piqué, que la artista habría defraudado 14,5 millones de euros en concepto de IRPF y de Impuesto de Patrimonio. Ahora, la fiscal Carmen Martín Aragón, da credibilidad al informe de los investigadoes del fisco y se querella contra la artista por seis presuntos delitos contra Hacienda durante el periodo comprendido entre 2012 y 2014.

    En el escrito, el ministerio fiscal concluye que los abogados y asesores de la colombiana habrían creado un entramado de 14 empresas para ocultar a Hacienda los ingresos reales de la cantante, haciendo figurar a las sociedades como los perceptores de los ingresos de Shakira.

    La artista ha sido investigada en los años que comprenden desde que se hiciera oficial su relación sentimental con el defensa del Barcelona, 2011, hasta que la cantante estableciera su residencia en España en 2015. Desde la Fiscalía de Barcelona, entiencen que la cantante habría simulado que residía en la casa que adquirió en Bahamas cuando aún mantenía era pareja de Antonio de la Rúa, para así evitar tener que tributar sus ingresos en nuestro país, pero asegura "que no estuvo ningún día de presencia física" en el país caribeño y concluye que la colombiana tiene que tributar, así, por todos los ingresos que percibe a nivel mundial. Recordemos que la ley española obliga a pagar los impuestos en España a todas aquellas personas que residan en nuestro país, al menos, medio año y un día.

    La fiscalía se querella además con uno de los abogados, residente en Nueva York, por ayudar a la cantante a crear el citado entramado societario para defraudar. Y en el mismo escrito, además de solicitar la declaración de Shakira como investigada, le reclama a la cantante 19,4 millones de euros en concepto de fianza.

    Será un juzgado ahora quien decida si admite la querella contra la cantante a trámite y si veremos a Shakira sentada en el banquillo de los acusados para aclarar sus temas tributarios. Sin duda, un nuevo disgusto judicial para la familia Piqué Mebarak.

    SHAKIRA SE DEFIENDE VÍA COMUNICADO

    A última hora de la tarde, el equipo de Shakira lanzaba un comunicado de ocho puntos en el que contaba su versión de ocurrido y cargaba duramente contra la Fiscalía, a quienes acusaba de haberse "extralimitado" y de utilizar a la artista como "chivo expiatorio" para "meter miedo al resto de los contribuyentes ".

    En un primer punto, especificaban que no han recibido querella alguna y acusaban al ministerio público de haber filtrado ellos mismos el escrito a la prensa, antes incluso, de habérselo hecho llegar al Juez, con el fin de "de lastimar su reputación, tan relevante para una artista de su estatus".

    En el mismo comunicado, aseguraban que la cantane a ha pagado "hasta el último euro exigido por la Agencia Tributaria y, por tanto, no debe nada al estado español". "No tiene sentido que Fiscalía reclame a Shakira el pago de una fianza obviando que los pagos exigidos ya han sido realizados en su totalidad", continuaban.

    También contradicen al informe  de la Agencia Tributaria en el que dice que Shakira pasó más de 183 días en España en los años investigados y añaden, que no es hasta 2015 cuando fija su residencia en nuestro país, a parti de ahí "Shakira pasa más de 183 días toma la iniciativa de declararse residente fiscal en España y tributar en este país". Y, desde entonces, "ha cumplido en todo momento con todas sus obligaciones tributarias y siguió estrictamente las recomendaciones de PriceWaterhouseCoopers (PwC), sus asesores, uno de los más reconocidos expertos en el mundo y en España en materia fiscal".

    Lo que si que reconocen es la existencia de la estructura societaria, pero que fue cosntituida en 2007, cuando "Shakira no vivía en España, ni tenía intenciones de hacerlo y además fue validada por autoridades de la unión europea reiteradas veces como también por PriceWaterhouseCoopers (PwC)".

    Añaden, además que desde que conocieron que estaba siendo investigada tanto Shakira, como "sus asesores fiscales de EY",  han colaborado con Hacienda "presentado toda la información de forma clara y transparente con el fin de estipular las cuotas", llegando incluso a ofrecerse la artista a declarar, pero "se le declinó este derecho fundamental".

     

    Para leer más