30 de septiembre de 2020
20 de diciembre de 2010

Elio Berhanyer cierra su taller, víctima de la crisis

Elio Berhanyer cierra su taller, víctima de la crisis
MIQUEL BENITEZ/GETTY

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Con más de 100 colecciones a sus espaldas y un emotivo homenaje hace un par de temporadas en la Cibeles Madrid Fashion Week con motivo de su 80 cumpleaños, el modisto Elio Berhanyer se ha visto en la obligación de cerrar su taller. Víctima de la crisis, el diseñador se despide tras 50 años en el mundo de la moda, vistiendo a Ava Gardner, Cyd Charise o al reina Sofía, entre muchas otras.

La crisis y las dificultades que ha tenido el diseñador Elio Berhanyer de adaptarse a las nuevas tendencias en el mundo de la moda parecen ser las causas fundamentales de que este maestro se haya visto en la obligación de cerrar su taller en la madrileña calle Fortuny.

Tras 50 años en el mundo de la moda y más de 100 colecciones a sus espaldas, el cordobés pone fin a su trayectoria en el mundo de la moda. Como si de una 'crónica de una muerte anunciada' se tratara, muchos afirman que el fin de Elio Berhanyer ya se veía venir.

Clave para esto fue el emotivo homenaje que recibió el diseñador hace un par de temporadas en la Cibeles Madrid Fashion Week, coincidiendo con su 80 cumpleaños. Sin embargo, parece que la dificultad de adaptarse a unas nuevas tendencias en la moda española ha sido uno de sus problemas principales.

Y es que su soporte financiero, Artesanos Camiseros, parece haber dicho basta al diseñador cordobés que, según publicaba 'La Otra Crónica' este fin de semana, llevaba sin pagar a sus cuatro empleados desde septiembre. Además, su taller fue desahuciado por impago de alquiler.

Despedir la firma de Elio Berhanyer supone decir adiós a uno de los más grandes diseñadores que nos ha dado España. No sólo ha vestido a las mítica actrices Ava Gardner y Cyd Charisse, sino que también ha vestido en varias ocasiones a la Reina Doña Sofía.

En 2002 era condecorado por su labor y su aportación al mundo de la moda con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, con una exposición retrospectiva a sus 50 años como diseñador.