21 de febrero de 2020
28 de enero de 2020

Maison Mesa revive la escuela Bauhaus en su segunda MBFWM

Maison Mesa revive la escuela Bauhaus en su segunda MBFWM
Desfile de Maison Mesa - ADRIÁN CASADO

MADRID, 28 Ene. (CHANCE) -

En la primera jornada de Madrid Fashion Week Maisón, la marca de moda Maison Mesa es una de las encargadas de inaugurar la semana de la moda. Una marca relativamente nueva, pero muy especial, creada con la idea de proponer soluciones creativas para las necesidades actuales a la hora de vestir, con producciones limitadas y prendas a medida.

Su primer lanzamiento se produjo en 2017, más exactamente en una fecha bien marcada en el calendario, el día de Halloween. Desde entonces, la marca ha destacado por sus apuestas llamativas y pasarelas arriesgadas, como la colección 'Las Vampiras', inaugurando así su participación en la MBFWM del año pasado, un homenaje a la película homónima de Jesús Franco en un desfile que fusionó moda, arte y danza sobre una misma pasarela.

Maison Mesa apuesta por una amplia diversidad de modelos, porque defienden la diversidad corporal y cultural, por lo que sus modelos no podían dar la espalda a este hecho. Es por eso que en 2018 se convirtió en la primera agencia en España de modelos étnicas, siendo mostradas en el desfile Homenaje a Aretha Frankling. Para este año han apostado por devolver a la vida la escuela Bauhaus, que nació a principios del siglo pasado. Así, la marca le da una vuelta a la idea de hombre y mujer y apuesta por líneas puras, cortes limpios y acabados perfectos, geometría emocional que se llena de color con matices y contrastes, primarios, secundarios y terciarios, además de gamas de cálidos y fríos. Una combinación de estilos que busca hablar de nuestro pasado y nuestro futuro, esta vez apostando también por la moda de hombre.

Detrás de tan exitosa marca se encuentra Juan Carlos Mesa, quien lleva más de dos décadas en el mundo de la moda, habiendo trabajado para grandes diseñadores como Agatha Ruiz de la Prada, Jesús del Pozo o Cortefiel. Además, el diseñador tuvo la oportunidad de trabajar durante un año para Televisa Editorial y crear un departamento de estilismo de moda para todas las revistas del grupo, como son Elle, Men's Health, Marie Claire y Harper's Bazaar. Chance ha tenido el placer de poder hablar con el equipo creativo de Maison Mesa, desvelándonos los secretos de su última colección, 'VIVA BAU!.'

CH: ¿Cómo os preparáis para una "MBFWM"?

MM: Con toda la fuerza y energía del mundo, concentrados en trabajar como animales para que el trabajo de seis meses quede perfecto.

CH: ¿Qué tiene de especial la semana de la moda?

MM: Es la semana mas emocionante del mundo, ya que las personas van a recibir como mensaje el trabajo de marcas y artistas que van a hablar sobre nuestro presente, pasado y futuro en nuestra sociedad. No hay nada mas estimulante.

CH: ¿Os ponéis muy nerviosos?

MM: Sí, la verdad es que mucho. A pesar de llevar mas de 25 años haciéndolo los nervios y la emoción siguen siendo los del primer día y a veces más todavía.

CH: ¿Por qué una "MBFWM" y no un desfile alternativo?

MM: En la MBFWM hay desfiles alternativos, hay off, hay EGO, hay de todo. Pero principalmente porque la moda es comunicación y los medios de comunicación sólo prestan atención a MBFWM, el resto se ignora casi del todo y, si no se comunica nada, la moda que es comunicación ya no es moda.

CH: ¿Cómo escaparate qué os aporta?

MM: Todo, ya que nos permite contar nuestros mensajes de creación a la mayor cantidad de gente posible y eso es el sentido mismo de nuestro trabajo, contar nuestras historias para que sean escuchadas.

CH: ¿Cómo preparáis la colección?

MM: Trabajando como bestias humanas durante seis meses, hablando con cientos de personas, pensando, discutiendo, comprando, analizando, cortando, cosiendo, probando y un larguísimo etcétera. Una locura llena de estímulos constantes.

CH: ¿Qué vamos a ver sobre la pasarela este año?

MM: En nuestro caso, una nueva forma de pensar el mundo, en este caso de la moda, la música, la danza y el arte en general, tomando como fuentes fundamentales los elementos más básicos y sencillos y las labores mas artesanales de la costura.

CH: ¿Cuál es vuestra inspiración?

MM: En esta ocasión nos inspiramos en la escuela de la Bauhaus y sus pensamientos de principios del siglo pasado, más vigentes hoy en día que nunca.

CH: Estamos en el 2020 en los 'Felices años 20', ¿o eso está olvidado?

MM: Los felices años 20 fueron del siglo pasado, los de este siglo son el futuro, que no sabemos como será. Te lo respondo cuando estemos en los 30.

CH: ¿Qué reminiscencias hacéis a estos años si es que pensáis que está tan de moda?

MM: Toda, porque justo son los 100 años de la Bauhaus.

CH:¿Puede la ropa de pasarela llegar a las chicas de calle?

MM: Por supuesto que puede, no veo porqué no.

CH: ¿Cómo elegís a las modelos?

MM: Nosotros tenemos un amplio espec tro que varía según el show a presentar cada año, pero tenemos modelos que están con nosotros desde el primer desfile a totalmente nuevas, gente que nos trasmita y haga trasmitir lo que nos gusta sin pensar nada mas.

CH: ¿Qué pensáis de la eterna polémica en torno a las tallas?

MM: Bueno, la polémica siempre es buena a pesar de ser a veces un poco cansina. Nosotros hacemos ropa para la gente y ésta es de todas las tallas, credos, razas, sexos y estéticas y en Maison Mesa jugamos con todas ellas como queremos y cuando queremos sin condicionamientos.

CH: ¿Las tendencias que marcarán esta temporada?

MM: Espero que sean todas las posibles, cuantas mas mucho mejor. Me pirra la variedad.

CH: ¿Se puede hacer un esquema de que looks le sientan bien a cada tipo de cuerpo dentro de vuestro looks de alta costura?

MM: Ir bien no depende tanto del modelito que lleves, depende mucho mas del concepto y la seguridad que tenga un@ en sí mismo. Las personas son maravillosas y cuando son conscientes de ello, te aseguro que un@ va bien y deja fascinado a tod@s sin problema, lleve lo que lleve.

CH: ¿De qué es de lo que más orgullosos estáis de esta colección?

MM: Estamos muy orgullosos del amor y la emoción que le hemos puesto, de dejarnos la piel y el alma en ella.

CH: ¿Si tuvierais que recordar una colección cual sería?

MM: De nuestra marca todas, siempre son geniales y de los demás muchísimas. Decir una sola sería injustísimo.

CH: Una prenda icónica que os defina.

MM: Las prendas multitalla.

CH: Un diseñador por excelencia para recordar nacional e internacional.

MM: Ayyy lo mismo que antes, son tantos, pero esta vez me pringo con uno que era nacional e internacional al tiempo, Balenciaga.

CH: Qué prenda le sienta bien a una mujer y a un hombre.

MM: La prenda que les emocione y les haga sentirse increíbles y totales, seguros de sí mismos, esa prenda siempre sienta bien.

CH: A veces, cuando vemos esos diseños de infarto, pensamos que no podemos acceder a ellos. ¿Son asequibles?

MM: A veces, los diseños de infarto son muy asequibles y otras muchas, pero que muchas, muchas veces los diseños mas sosos y aburridos son carísimos y absolutamente inaccesibles.

CH: ¿A quién os gustaría vestir?

MM: A todos aquellos a los que nuestra ropa les rechifle, sea quien sea, eso hace que la carne se me ponga de gallina y me desborde la emoción.

CH: ¿Habéis vestido alguna vez a Letizia Ortiz? ¿Os gustaría? ¿Le habéis mandado algo?

MM: No la he vestido nunca, pero me encantaría si a ella le apeteciese, por supuesto.

CH: ¿A día de hoy quien es vuestra top por excelencia?

MM: Tod@s nuestr@s modelos

CH: ¿Una Royal que os guste?

MM: La Reina Sofía.

CH: ¿Una influencer?

MM: Miranda Makaroff

CH: ¿Qué os gusta si os gusta algo de ellas?

MM: De Miranda nos gusta todo y de su madre también.

CH: ¿Es difícil vender en España?

MM: Sí, mucho.

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