Ulises Mérida, sobre la MBFWM: "Aunque tengo experiencia, siempre hay nerviosismo"

Ulises Mérida
Ulises Mérida - CEDIDA
Publicado: sábado, 1 febrero 2020 8:59

   MADRID, 1 Feb. (CHANCE) -

Tras formarse en Madrid e Italia y trabajar con algunos de los maestros del sector, Ulises Mérida abrió su estudio de moda en 2012, año en el que realizó su primer desfile en la pasarela de Madrid Fashion Week. Desde entonces ha sido asiduo a la gran cita de la moda española MBFWMadrid, presentando temporada tras temporada sus propuestas. Y como no podía ser de otra manera, este año también estará presente.

CHANCE: ¿Cómo os preparáis para una "MBFWM"?

ULISES MÉRIDA: Es una preparación que dura 6 meses. Tanto anímica como materialmente sería imposible hacerlo en menos tiempo. Es un engranaje de colaboradores, proveedores, público, organización... en el que nada puede fallar.

CH: ¿Qué tiene de especial la semana de la moda?

U.M: ¿Recuerdas cuando en el cole acababas los exámenes y esperabas las notas? Era una mezcla de satisfacción de haber trabajado duro, de saber que lo habías hecho bien con los nervios de esperar gustar también a los demás.

CH: ¿Os ponéis muy nerviosos?

U.M: Aunque ya tengo experiencia y rodaje siempre hay un punto de nerviosismo.

CH: ¿Por qué una "MBFWM" y no un desfile alternativo?

U.M: No son incompatibles, también los hemos hecho.

CH: ¿Cómo escaparate qué os aporta?

U.M: El interés del gran público por un lado y los medios de comunicación nos aporta una difusión necesaria para el funcionamiento de la marca.

CH: ¿Cómo preparáis la colección?

U.M: Disfrutando y enamorándonos de cada pieza, no hay otra forma.

CH: ¿Qué vamos a ver sobre la pasarela este año?

U.M: El caos. La búsqueda de la belleza porque sí. La reivindicación del derecho a la confusión, el resultado del experimento de un alquimista que ni se plantea los riesgos de sus experimentos.

CH: ¿Cuál es vuestra inspiración?

U.M: La calle está llena de musas.

CH: ¿O alguna musa o leitmotiv para esta MBFWM?

U.M: El caos, título de la colección, el caos llevado al extremo.

CH: Estamos en el 2020 en los 'Felices años 20 o eso está olvidado'?

U.M: En los felices 20 también surgió el nazismo y las ideas totalitarias, el crecimiento económico que reventó en el crack del 29... esa felicidad era tan solo aparente, las imágenes idealizadas en RRSS... igual hay demasiadas similitudes.

CH: ¿Qué reminiscencias hacéis a estos años si es que pensáis que está tan de moda?

U.M: Nuestros diseños son atemporales, no nos interesa hacer homenajes a modas ni a tendencias.

CH: ¿Puede la ropa de pasarela llegar a las chicas de calle?

U.M: Por supuesto. Eso da sentido a todo.

CH: ¿Cómo elegís a las modelos?

U.M: En cada colección queremos contamos algo y siempre hay gestos, miradas, actitudes que transmiten lo mismo.

CH: ¿Las tendencias que marcarán esta temporada?

U.M: No somos de tendencias. Algunas de nuestras piezas de hace un lustro podrían volver a desfilarse y nadie se daría cuenta.

CH: ¿Se puede hacer un esquema de que looks le sienta bien a cada tipo de cuerpo dentro de vuestro looks de alta costura?

U.M: No todas tenemos los mismos cuerpos y entre ir bien o ir fatal... No solo es cuestión de silueta, muchas veces es más cuestión de actitud y de sentirse cómoda. Cada cuerpo y personalidad es un mundo, habría que asesorar caso por caso. Y ese asesoramiento es una de las muchas cosas que diferencian.

CH: ¿De qué es de lo que más orgullosos estáis de esta colección?

U.M: De haber sobrevivido

CH: ¿Si tuvierais que recordar una colección cual sería?

U.M: Todas son mis hijas.

CH: Una prenda icónica que os defina.

U.M: Nuestra camisa Betina, una prenda de continuidad presente en todos nuestros desfiles.

CH: Un diseñador por excelencia para recordar nacional e internacional.

U.M: Balenciaga

CH: Qué prenda le sienta bien a una mujer y a un hombre.

U.M: Una camisa blanca.

CH: A veces, cuando vemos esos diseños de infarto, pensamos que no podemos acceder a ellos. ¿Son asequibles?

U.M: En nuestro caso buscamos que la mujer lleve prendas cuidadas de producciones reducidas confeccionadas en España y en algunos casos piezas únicas. Hacemos un gran esfuerzo para conseguir que el cliente final pueda llegar a ello.

CH: ¿A quién os gustaría vestir?

U.M: A muchas mujeres que me cruzo cada día por la calle.

CH: ¿Habéis vestido alguna vez a Letizia Ortiz? ¿Os gustaría? ¿Le habéis mandado algo?

U.M: No, nunca ha llevado nada nuestro.

CH: ¿Una influencer?

U.M: A mi la mujer que más me ha influido toda mi vida ha sido mi madre en primer lugar y mis maestras de la escuela a continuación.

CH: ¿Qué os gusta si os gusta algo de ellas?

U.M: De mi madre me gusta todo.

CH: ¿Es difícil vender en España?

U.M: Es difícil conseguir que tu público te conozca. El nuestro son mujeres independientes, profesionales, fuertes... una vez nos encontramos, la relación es para siempre

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