4 de marzo de 2021
6 de julio de 2014

Constantino II de Grecia: "Felipe es fantástico, tiene una esposa encantadora. Tendrán mucho éxito"

Constantino II de Grecia: "Felipe es fantástico, tiene una esposa encantadora. Tendrán mucho éxito"
GETTY

MADRID, 6 Jul. (CHANCE) -

   El diario ABC ha tenido una profunda entrevista con el Rey Constantino II de Grecia apenas una semana después de que se proclamase a nuestro nuevo rey, Felipe VI. Una entrevista donde el hermano de Doña Sofía, ha hablado sobre todo del eterno debate que se ha instaurado en nuestro país debido a la abdicación del Rey Juan Carlos I. Monarquía o república, ambas posturas siguen siendo objeto de debate en la actualidad.

   Y es que Constantino de Grecia ha podido vivir en sus propias carnes la abolición de la Monarquía en Grecia, proclamándose la tercera república helénica en 1974.  En ella, Constantino pudo ver como se le expropiaban sus pertenencias en el país, incluyendo su residencia, el palacio Tatoi dejándole sin techo y sin nacionalidad. Una expropiación que llegaba hasta el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, que condenaron al estado griego por dicha confiscación.

   A pesar de que nunca recuperó sus posesiones si que recuperó una gran cantidad económica como compensación, según informa ABC, donde tras casi medio siglo de exilio, Constantino de Grecia volvía a su país natal.

   Como decimos en esta entrevista en ABC, Constantino habló de la proclamación de su sobrino como rey y de como ha vivido su hermana también parte de ese día tan especial. No puede evitar halagar a todos aquellos que aplaudieron en esa gran ovación en el Congreso de los Diputados a Doña Sofía, por la labor desarrollada durante todos estos años: "Fue muy emocionante. Mi hermana tuvo que sentarse para persuadir al resto de que dejaran de aplaudir. Fue muy dignificante, muy especial", aseguraba.

   Y es que una de las cosas que Constantino de Grecia destaca de su hermana es que a pesar de que le costó aprender el idioma, se ha ganado el cariño de todos siendo una persona normal y sobre todo que "el pueblo está primero". Y para él, los griegos también siguen siendo algo de lo primero, preocupándose por las altas cifras de paro del país.

¿REPÚBLICA O MONARQUÍA?: "ES POCO DEMOCRÁTICO SOLICITAR CADA CINCO O DIEZ AÑOS UN REFERÉNDUM PARA DECIDIR SI QUIERES O NO UNA MONARQUÍA"

   Entrando ya en el debate de república o monarquía, Constantino de Grecia lo tiene claro: "Solo es relevante si el pueblo así lo quiere. Pero es muy poco democrático solicitar cada cinco o diez años un referéndum para decidir si quieres o no una Monarquía. No es justo querer cambiar las reglas del juego todo el tiempo. El pueblo griego ya ha decidido que quiere una república y me parece bien. España es uno de los países más progresistas y democráticos del mundo, ¿por qué cambiar un sistema que funciona? Los políticos responden a los intereses de un partido; los reyes, no". Así de rotundo se muestra para ABC, dejando claro que nuestro país no debería tomar esa decisión ahora.

   Y es que para él, si la monarquía, como cualquier otra cosa, puede ser impopular un día, al otro puede ser popular al otro: "Tiene que estar allí como elemento estabilizador de la sociedad. No creo que los españoles se pudieran beneficiar de una república, la república no resolvería sus problemas. Votar a un jefe del Estado, a un político, no cambia nada. El gran éxito de la Monarquía española y del resto de Monarquías constitucionales es que sus jefes de Estado no son políticos y están por encima de todo, no toman partido por nadie".

"NO SOY PARTIDARIO DE QUE LOS REYES ABDIQUEN"

   Pero tiene claro que los cambios deberían venir por la muerte del monarca y no por las abdicaciones: "Personalmente, no soy partidario de que los reyes abdiquen. El cambio debe venir cuando alguien ha muerto. Si no, los Monarcas terminan siendo como presidentes de repúblicas, a los que se cambia según su grado de popularidad", a pesar de que en Holanda es tradición hacerlo. Y aunque a pesar de que en España se ha hecho lo mismo, cree que el Rey Don Juan Carlos lo hizo "por el bien del país".

   "Felipe es fantástico, tiene una esposa encantadora, dos hijas muy buenas y creo que tendrán mucho éxito", afirmaba con rotundidad para el diario. Cree que Felipe VI lo hará de la mejor manera posible pues para él tiene varias cosas fundamentales: "conoce España", "se ha casado con una española" y sobre todo "tiene un gran sentido del humor".

SOBRE LA INFANTA CRISTINA Y EL CASO NÓOS: "EL JUEZ ACTUÓ DE MANERA MUY POCO DEMOCRÁTICA"

   Tampoco se ha podido perder la oportunidad de expresarse acerca del Caso Nóos, en relación a su otra sobrina, la Infanta Cristina. "Creo que el juez actuó de manera muy poco democrática al mantener durante tanto tiempo en vilo el procesamiento de una joven madre. Si eres un juez, y si crees que hay algún problema, envía a la chica al tribunal. Pero mantener a alguien en vilo durante casi un año... Ahora quieren sentarla ante un jurado y un jurado decidirá".

   Eso sí, parece que se ha posicionado en el lado de la justicia por las últimas palabras recogidas en ABC. Unas palabras donde para Constantino, será el jurado quién decida si es culpable o no.

   Una entrevista reveladora sobre como ve el estado de nuestra monarquía y de varias de Europa donde este rey destronado analiza el resto de monarquías y de que en cada país, le conviene una cosa y otra respecto a la misma.

Para leer más