28 de mayo de 2020
22 de mayo de 2020

La Reina Letizia, muy preocupada por el deporte

La Reina Letizia, muy preocupada por el deporte
LA REINA LETIZIA muy precoupada por el deporte 6/6/2019 - JOSEFINA BLANCO / EUROPA PRESS - ARCHIVO

   MADRID, 22 May. (CHANCE) -

Los Reyes Felipe VI y Letizia celebran este 22 de mayo su decimosexto aniversario de boda. Un día bien distinto, aquel 22 de mayo donde tanto llovió y con unas circunstancias bien diferentes como son el estar confinados en casa debido a una pandemia... Si alguien hubiera vaticinado esta situación, hubiéramos pensado que era más difícil que se cumpliera que la profecía de Nostradamus.

Coincidiendo con su aniversario de boda, la Reina Letizia ha mantenido un encuentro en solitario y otro en conjunto con su esposo el Rey.

La Reina Letizia, amante del deporte, la salud y un estilo de vida saludable ha mantenido hoy una videoconferencia con los representantes de la Federación Nacional de Instalaciones Deportivas y Gimnasios (FNEID) para ver cómo afecta la crisis COVID19 a un sector que presta servicios deportivos a más de 5,5 millones de personas con 214.000 empleos.

La situación por la que pasa el colectivo de los gimnasios es harto complicado. Si bien otros sectores pueden comenzar a volver, como centros de estética, peluquerías, y otros de lo más variados, sin embargo los gimnasios y centros deportivos no pueden abrir hasta que se llegue a la fase 3 y con muchas restricciones y cánones que cumplir, siendo 'sector salud', ya que el deporte contribuye a una mejor salud cardiovascular, previene enfermedades y en procesos de rehabilitación, ayuda a contribuir al sobrepeso, contribuye a dormir mejor, etcétera, etcétera, unido a un equilibrio entre mente y cuerpo. Sobrados son sus beneficios también, para evitar el estrés, depresión, ansiedad, angustia, y más que se está sufriendo actualmente más....

En nuestra sociedad cada vez son más frecuentes los trastornos de ansiedad y depresión, aparte de la figura del psiquiatra hemos oído como el deporte ayudaba a lidiar con este tipo de problemas. Y es que existe una relación directa entre el deporte y el bienestar. Hacer deporte nos eleva los niveles de bienestar y trabajar el bienestar también nos eleva los niveles de rendimiento. En todos los deportes, la mente es un elemento clave.

Entre sus beneficios vemos como lucha contra el agotamiento físico, maximiza tu rendimiento, mejora la presión arterial y los niveles de cortisol.

Realmente, la actividad deportiva contribuye a 'ahorrar' al sistema sanitario muchos millones de euros ya que contribuyen a la salud evitando, fármacos, tratamientos y largas colas de consultas, a pesar, de como están habitualmente antes de que llegara el coronavirus.

Pero no está siendo fácil ni para los que gestionan y trabajan en centros deportivos ni para los usuarios y clientes que están ávidos de regresar a entrenar con personal cualificado y especializado, por mucho que estemos entrenando en casa.

Por lo pronto tienen que abrir en fase 3, tienen que implementar unos costosos y delicados protocolos para proteger a todos, sabiendo que solo pueden abrir con un determinado aforo. Los gimnasios tendrán que hacer frente a la desinfección de cada máquina en cuanto la utilice un usuario, así como abrir con un público muy reducido, lo que supone unas pérdidas grandes. Algunas de las grandes cadenas deportivas mantienen que no se encuentran en disposición de abrir.

Entre los grandes retos y dificultades se encuentra, el gran vacío que hay por ejemplo en una cuestión tan simple como los vaporizadores para el uso del cliente para desinfectar la máquina antes y después de cada uso; porque si así se requiere en el BOE, y se precisa que tiene que ser de uso profesional porque necesita se cumpla los requisitos de ser bacterizida y viruscida, con unos productos que vienen detallados en el BOE, esos productos que se indican que tienen que utilizarse, es que son de uso profesional y no de uso doméstico, y al ser de uso profesional no lo puede utilizar el cliente, y aunque alguien pueda pensar que puede hacerlo una persona del centro deportivo, no se puede tener una persona por usuario que cambie de máquina.

Esto supone, que entre los productos detallados, los que cumplen ambos requisitos, son altamente costosos (más de 20 euros los 5 litros, lo que supone una cantidad media de 20 euros diarios de gasto). Además, para que estos productos no dañen las pantallas de las máquinas, supone también otra inversión para poner unos protectores que no dañen las pantallas.

Otro factor importante, es que aunque son catalogados como sector de bienestar -que no de salud, aunque se les catalogue como centros de salud- y de ocio y cultura, es el IVA, no tratándose como sector salud, ya que tributan con un 21%, a diferencia ocio y cultura.

Desde la patronal están tratando también, las medidas impuestas para poder abrir un centro siendo seguro, mientras que no se está pidiendo en los supermercados.

Estos son solo tan solo algunos de los aspectos que con los que se encuentran distintos centros. La Reina ha mostrado gran interés y preocupación por las dificultades para abrir y parece que tendrán en otro encuentro. ¿Le habrán podido trasladar todas sus inquietudes?

Contador

Para leer más


Lo más leído