Así son las carteras de ministros: 'made in Spain', artesanales y llenas de secretos

Carteras de ministros
Carteras de ministros - EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 enero 2020 12:19

   MADRID, 13 Ene. (CHANCE) -

   Pedro Sánchez ha nombrado a los nuevos ministros de su Gobierno, lo que significa el traspaso de carteras a los nuevos miembros ejecutivos. Un momento simbólico con las carteras como protagonistas, convertidas en un auténtico icono de democracia y responsabilidad. Pero, ¿qué tienen de especial?

¿QUIÉNES HACEN LAS CARTERAS DE LOS MINISTROS?

   Se tratan de piezas artesanales 'made in Spain', y aunque han sido varias las empresas de marroquinería encargadas de su fabricación, duarante las últimas décadas el trabajo ha corrido a cargo de Del Barrio Estudio, que durante la última legislatura fueron los encargados de entregar 20 de 21 y en esta ocasión han hecho entrega del total de las carteras del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.  Se trata de un taller de diseño y fabricación de artículos de piel de tradición familiar, ubicado en el centro de Madrid desde 1934.

¿CÓMO SON?

   Aunque el diseño puede variar según las peticiones, por lo general pesan 1,5 kilos y pueden soportar hasta 15 kilos. Las medidas son: 45x35x20, con seis compartimentos en su interior, aunque en los últimas años se han adaptado a las nuevas tecnologías con capacidades para la tablet o portatiles.

   Están elaboradas a mano en cuero de ternera y forradas con pecari o piel de cerdo, con asa ergonómica y apliques de latón pulido. En la solapa llevan el escudo de España y el nombre del departamento correspondiente en bronce, recubiertos con una película de oro. Es normal que dentro lleven inscrito el nombre del titular.

¿QUÉ PRECIO TIENEN?

   Como norma general, el propietario suele guardarla como recuerdo tras acabar su legislatura por lo que se entrega una nueva al ministro al comenzar su mandato. Aunque el precio es un secreto que sus fabricantes se niegan a desvelar, según un reportaje de TVE podrían rondar los 1.000 euros, aunque este será el menor de los secretos que podríamos encontrar en su interior.

Leer más acerca de: