3 de agosto de 2020
6 de agosto de 2009

Bahamas, sabor a paraíso

Bahamas, sabor a paraíso
EP

Entre las costas de Florida y Cuba, las Bahamas abarcan alrededor de 700 islas que forman un archipiélago único en el mundo, de las cuales solo una veintena pueden recibir las visitas del público. Adquieren el valor de paraíso debido a sus aguas y sus maravillas submarinas, desde el verde cristalino de Gran Bahama hasta el azul cobrizo de Exuma Sound. Tranquilidad, fiestas locales y negocios se dan cita en esta constelación de islas verdes.

Un viaje por la historia

El nombre de Bahamas tiene su origen en la palabra "Bajamar". Entre el siglo VII y el XVI estaban pobladas por etnias indígenas, que vivían de la caza y la recolecta, hasta que Cristóbal Colón las descubrió al desembarcar en Guanahaní, y la rebautizó como San Salvador.

Pronto se convirtieron en un punto de referencia de bandoleros y corsarios, de hecho sus aguas eran surcadas por numerosos galeones cargados de oro y piedras preciosas. Barba Negra hizo de New Providence su cuartel general. Colonos ingleses procedentes de Bermudas se instalaron en las Bahamas, porque para ellos eran sinónimo de vida y libertad. La independencia de las islas tuvo lugar el 10 de julio de 1973, y desde entonces abanderan nuevos colores: azul verdoso (por el mar), negro (por su población) y amarillo (por el sol).

Nassau, encanto colonial inglés

Nassau. Paradise Island y Gran Bahama son las tres grandes islas del archipiélago. La primera de ellas se caracteriza por su encanto de ciudad colonial, donde se encuentra el equilibrio perfecto entre el exotismo tropical y los encantos del estilo colonial inglés. Es la capital comercial y política de la Commonwealth de Bahamas y también la localidad más antigua de la isla. El corazón de la ciudad late en Bay Street, una arteria histórica que discurre paralela al mar y que está rodeada por numerosas tiendas, museos, iglesias y el mercado de la cestería.

Paradise Island, lo idílico de sus playas

Paradise Island ("La isla del Paraíso") tiene 3 kilómetros de longitud entre los que se reparten actividades de ocio tales como el golf y el mayor casino del Caribe. El encanto principal de la isla radica en sus aguas tropicales.

Gran Bahama, equilibrio entre modernidad y naturaleza protegida

Gran Bahama cuenta en su superficie con 4 parques nacionales e invita a disfrutar de deportes acuáticos como la natación, la vela, el windsurf, el submarinismo y la pesca. Sus centros indiscutibles son Freeport y Lucaya. Los fanáticos del golf encontrarán aquí dos magníficos campos.

Lugares con encanto

Abaco, Eleuthera, Exuma, San Salvador, Inagua, Andros, Bimini y Cat Island son las llamadas "out islands", ideales para los amantes de la naturaleza. Abaco constituye el segundo conjunto de islas más grande las Bahamas y es conocida por su actividad naval y por la construcción de "sloops"; la llaman la capital de la navegación; el título del paraíso de los enamorados es para Eleuthera, que además está considerada como la joya de las Bahamas por la extraña belleza de su playa de arena rosa, así como por la arquitectura de su pueblo, y San Salvador, que ha permanecido exótico y tranquilo desde que el 12 de octubre de 1492 fuera descubierta por Cristóbal Colón.

Ocio azul

Los golfistas disfrutarán con las islas, puesto que proponen 7 recorridos, la mayoría de los cuales están considerados como profesionales y acogen cada año numerosas competiciones. Pero sobre todo el interés de las Bahamas se encuentra en las actividades relacionadas con el mar, como el buceo, el submarinismo y la pesca.

Bahamas cuenta con más de mil lugares para practicar el submarinismo con una belleza incomparable. De hecho, el buceo es accesible a todos: cerca de los arrecifes, a lo largo de las paredes, en las grutas o en las fosas oceánicas, entre los restos cargados de historia, los submarinistas aficionados o expertos se sumergen para descubrir las especies que pueblan estas aguas. Asistir a la comida de los tiburones y encontrarse con los delfines garantiza momentos inolvidables.

En cuanto a la pesca, son muchos los profesionales del mundo entero que coinciden en los concursos que se organizan anualmente. Y la pieza más codiciada es un pez: el marlín azul.

Guía práctica

Cómo llegar:

Desde España hacia Nassau, vía Londres con British Airways. Vía Miami con Iberia, American Airlines. Vía Atlanta y Nueva York con Delta Airlines y vía Filadelfia con US Airways.

Para comer:

Algunos sabores imprescindibles a degustar son:

- El "conch chowder" (consomé de caracolas).

- La "conch salad" (ensalada de caracolas).

- El "Peas'n'Rice" (compuesto por cebollas, apio, tomates, arroz y guisantes).

- El "Johnny Cake".

- El mero a la "Grouper" (pescado nacional que se cocina acompañado de "Peas'n'Rice").