Un diseño original de jardín

Un jardín cuidado.
EP
Actualizado: jueves, 25 junio 2009 13:41

En el diseño de jardines también intervienen elementos no vegetales. Por eso esta semana queremos completar la información, de modo que puedas crear un jardín cómodo y sobre todo muy bonito, no sólo por las plantas que coloques en él, sino también por todos los accesorios que podrás incluir.

La importancia de la sombra

Todo jardín necesita una zona de sombra, por lo que deberás marcarla en el plano, ya no sólo la que tú quieres conseguir sino también la que te proporcionan los edificios de alrededor, así como los árboles de la zona. Además, ten en cuenta que durante el invierno el sol está más bajo y proyecta sombras más alargadas. Esto te servirá para crear una zona de estar a la sombra y para plantar en ese lugar las espacies que necesiten sombra o semisombra. .

Marca igualmente las zonas de sol. Esto te servirá para crear una zona de estar al sol, para plantar en este lugar las flores u otras plantas que piden máxima iluminación y para colocar la piscina de modo que el agua no esté demasiado fría en verano.

Además, puedes crear una zona para estar al sol alejada de la casa. Y crear otra zona para estar a la sombra, por ejemplo, cerca de la piscina, junto a un estanque o fuente, con una pérgola, próxima a una rosaleda para contemplar las flores...

Zonas con plantas

Eso sí, no te puedes olvidar en un jardín de colocar las plantas. Puedes tener una colección de cactus y suculentas, combinadas con diversas variedades de rosas, un jardín de hierbas y un pequeño huerto de árboles frutales. Claro que para todo ello debes tener espacio suficiente.

Si vas a celebrar fiestas en el jardín, debes dejar un espacio central libre y si tienes animales domésticos necesitarán espacios por donde transitar. Destina al perro un área privada con un montón de arena para escarbar a su gusto sin que estropee el resto del jardín.

Puedes colocar un huerto y árboles frutales en la parte posterior del jardín o en un lateral independizado con una enredadera cubierta por setos o masas de arbustos. Para que el huerto sea útil, divídelo en 3 ó 4 cuadros u hojas de cultivo para ir rotando los cultivos.

Todo lo que sean servicios es preferible que desaparezcan de la vista. En esta lista se incluyen el almacén, el invernadero, el tendedero, la barbacoa, el garaje, la caseta perro, e incluso la zona de deportes, ya que es posible que tengas espacio suficiente para poner una mesa de ping-pong y un banco cerca para contemplar el juego.

Una buena idea es tener en el jardín un rincón escondido o un jardín secreto para la contemplación, para relajarse, para dormir, para meditar y para olvidarse de todo. Una fuente es perfecta para la relajación, así como algunos ornamentos, eso sí pocos y muy escogidos como una pequeña escultura y tus plantas favoritas.

Crea una zona para estar y descansar a la sombra de un árbol o de una pérgola con trepadoras. Mejor lejos de la casa. Al lado puede haber un estanque, una fuente o una rosaleda.

Oasis cerrado para el pleno verano

Es más, puedes conseguir que tu roncón de lectura favorito se convierta durante el verano en un oasis cerrado, pero que en invierno sea una zona soleada salvaguardada de las bajas temperaturas. Para ello, puedes acristalar una zona del jardín. De este modo, en verano estarás en plena naturaleza abriendo para ello, las ventanas o puertas acristaladas, mientras que durante el invierno retirarás todas las cortinas para que el mínimo rayo de luz entre por los cristales y renueve la energía de las personas que los reciben.