21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 7 de agosto de 2019

    Lorenzo Moncloa: "En la Zarzuela se ve cultura, literatura, música y teatro, produciendo un pleno disfrute"

    Lorenzo Moncloa: "En la Zarzuela se ve cultura, literatura, música y teatro, produciendo un pleno disfrute"
    Foto decida por Smedia- ‘Álbum de Zarzuela. Antología’FOTO BELLIDO/SMEDIA - ARCHIVO

    MADRID, 7 Ago. (CHANCE) -

    ¿Eres un aficionado de la zarzuela? Pues estás de suerte porque a partir de este miércoles podrás asistir a Álbum de Zarzuela. Antología en el teatro Edp Gran Vía, donde podrás disfrutar de los números populares de este género lírico tan español a partir del 7 al 18 de agosto.

    Este álbum recoge algunas de obras más sonadas de este género, tanto a nivel nacional como internacional. "Algunas obras que se representarán en el teatro serán: La corte del Faraón, La Dolores, La rosa del Azafrán o la Tabernera del puerto", ha declarado Lorenzo Moncloa, director artístico. En esta última obra, el engaño, los celos y el amor son los detalles esenciales de la vida, así como el mundo del narcotráfico.

    Algunas de estas obras y más que pasarán por el teatro Edp resaltan con sátira y humor los problemas sociales, políticos y de amores, hasta con toques picantes.

    Por tanto, el público podrá entretenerse y disfrutar con estas obras gracias a un gran elenco de artistas. "Es un espectáculo que no solamente tiene elementos musicales muy bonitos, escogidos por su facilidad para degustarlos, sino que hemos introducido escenas habladas generadas en tono cómico, de tal manera que el espectador va a comenzar a ver el espectáculo y al terminar no se va a dar cuenta de que lleva dos horas dentro del teatro", ha manifestado el Director artístico y tenor Lorenzo Moncloa.

    Algunas de las partes interpretadas llaman la atención al tratar asuntos de índole política y social, pues aunque fueran escritos en el siglo XIX bien se podrían confundirse con la actualidad de hoy en día. Sin embargo, el público no notará ningún cambio de contenido pero, acordes al espacio y al tiempo, se han valido del gran trabajo audiovisual realizado por Isabel García Gallego para la modernización de la ambientación.

    LA VERBENA DE LA PALOMA, OBRA EMBLEMÁTICA

    Como el Álbum de Zarzuela coincidirá con las fiestas de La Paloma, el teatro Edp representará una de las obras emblemáticas del 'género chico', La Verbena de la Paloma, con nueva versión de César Belda y Nieves Fernández de Sevilla. Un sainete lírico en un acto, con música del compositor Tomás Bretón y libreto original de Ricardo de la Vega que fue estrenado con gran éxito en Madrid, el 17 de febrero de 1894.

    Hemos estado hablando mucho de la zarzuela, pero ¿en qué momento se encuentra? Pues, el director Lorenzo Moncloa lo tiene claro: "La zarzuela está en franco retroceso porque no se ha sabido evolucionar por las propias instituciones y las propias empresas dedicadas a la zarzuela y ni el mismo teatro de La Zarzuela no han sabido evolucionar para que haya un recambio de espectadores que sigan aficionados a este género. Y como eso no ha existido, pues tenemos unos espectadores con una alta edad media muy fieles, pero realmente se hace pocos espectáculos para captar nuevo público".

    Como ha dicho antes Lorenzo, la zarzuela es un género de espectadores con una alta edad, pero para los más jóvenes también hay algunas obras. "Para captar ese tipo de público hay un espectáculo sobre las Leyendas de Bécquer. Pero, evidentemente ya ha pasado tiempo desde que esto era un producto de consumo general que hoy en día si no está apoyado por las instituciones, Estado y Ministerio de Cultura... son acciones estériles".

    A continuación, el director artístico ha querido sugerir algo a los jóvenes, "venid a ver un espectáculo como este donde se ve cultura, literatura, teatro y música y todo esto produce un disfrute que tres cervezas en la calle no crea".

    Para leer más