El Seat Exeo, elegante y versátil

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 12:33

El SEAT Exeo, la berlina deportiva de la marca española, aumenta su oferta con la llegada de la versión familiar, denominada ST, un vehículo tremendamente funcional en el que se entremezclan el lujo, el confort y el espacio con la tradicional filosofía deportiva que caracteriza a todos los modelos SEAT.

El nuevo Exeo ST escala un peldaño más en cuanto a practicidad y funcionalidad interior, ya que gracias a su carrocería familiar y a su nuevo portón trasero, las posibilidades de carga aumentan considerablemente, así como la facilidad para realizarlas. Asimismo, con el lanzamiento del ST, la gama Exeo amplía su oferta de equipamientos al incorporar nuevos sistemas que mejoran tanto la seguridad como la habitabilidad a bordo, reforzando la posición del nuevo modelo de SEAT dentro del segmento D de las berlinas medias.

Nuevas tecnologías

Una de las principales novedades que se incorporan al equipamiento de la gama Exeo es el sistema de sonido BOSE, con 10 altavoces de alta calidad que garantizan una acústica inmejorable dentro del habitáculo, completando una atractiva oferta junto a los diversos sistemas de infotainment que incluye el Exeo tales como el eficaz sistema de navegación o las conexiones para los dispositivos iPodâ y USB ubicadas en la guantera.

Otro de los elementos destacados que se añaden a la oferta del Exeo es el sistema WIV de mantenimiento variable, que permite prolongar notablemente los intervalos entre servicios e informa a tiempo al conductor sobre cuántos kilómetros faltan por recorrer hasta el siguiente servicio. Este sistema advierte al conductor en caso de bajo nivel de aceite o del desgaste de las pastillas de freno, dependiendo de las condiciones del uso del vehículo y de la forma de conducir.

Con la introducción del sistema WIV, también se incorpora en el Exeo el indicador de marcha recomendada. De esta forma, la información se muestra a través del cuadro de instrumentos e indica cuál de las seis velocidades es la más adecuada en cada momento. Un elemento que proporciona un mayor confort al volante y ayuda a realizar una conducción más eficiente, reduciendo consumos y emisiones.

Conservando los rasgos distintivos de la berlina, el nuevo Exeo ST se diferencia respecto a la versión de cuatro puertas en su carrocería, ligeramente más larga con 4,666 metros, y en el volumen de maletero, ahora de 442 litros, ampliables si los respaldos de las plazas traseras se abaten. Otro rasgo que identifica al nuevo Exeo ST son los raíles instalados en el techo, una solución muy interesante y práctica a la hora de transportar equipajes de mayor envergadura.

El Exeo ST deja entrever su filosofía deportiva gracias a los rasgos familiares de SEAT presentes en el frontal, que sigue el concepto "Arrow Design", en la parte trasera, con la apertura del maletero a través del logotipo de la marca, y con unos espejos laterales situados en el flanco de la puerta que aumentan su imagen deportiva.

El chasis del nuevo Exeo está constituido en ambos ejes por una suspensión multibrazo, incluyendo unos tarados que proporcionan un comportamiento dinámico muy deportivo a pesar de sus dimensiones.

La sensación de calidad es permanente en el nuevo SEAT Exeo ST, convirtiéndose en un perfecto aliado para aquellos que necesitan espacio para viajar en familia con bastante equipaje, o para clientes que por sus aficiones necesitan un vehículo con gran capacidad de carga.

Como no podía ser de otra forma, el desembarco del nuevo modelo de la compañía tendrá una importante repercusión en los procesos de producción ya que a la fabricación de la versión de cuatro puertas se une ahora la del Exeo ST. En total, son 15.000 metros cuadrados los destinados a la fabricación de ambos vehículos, contando la línea de montaje con una capacidad para realizar 450 carrocerías al día entre las versiones sedan y ST. Además, para conseguir la máxima productividad se ha aplicado el sistema Shingijutsu, que optimiza todos los procesos para conseguir la máxima calidad en el menor tiempo.

Un mercado por conquistar

La llegada del nuevo Exeo ST supone ampliar la gama de la berlina deportiva de la marca española y, por añadidura, aumentar la presencia de SEAT en el segmento D.

Al igual que en la berlina, el lanzamiento del Exeo ST no sólo va a permitir la llegada de nuevos clientes, sino que también permitirá a los actuales poseedores de un SEAT acceder a un modelo superior y de mayores dimensiones. Además, SEAT con la versión familiar del Exeo también refuerza su presencia en el mercado de los "vehículos de empresa", que abarca un amplio porcentaje de las ventas de este segmento.

Motores Diesel "common rail"

Al igual que en la berlina, en la oferta del nuevo SEAT Exeo ST se incorporan las mecánicas Diesel con sistema "common rail" o de conducto común. Gracias a ellas se consiguen mejores niveles de emisiones, consumos más bajos y una menor rumorosidad. En su lanzamiento estarán disponibles las versiones con 143 y 170 CV de potencia, a las que en septiembre se unirá otra con 120 CV. Todas incorporan el filtro de partículas DPF optimizado, que les permite cumplir de forma anticipada la exigente normativa EU5 de emisiones que será obligatoria en 2011.

La gama de motores de gasolina está compuesta por tres representantes. Parte del 1.6 de 102 caballos, prosigue con el 1.8 turbo de 150 y se culmina con el 2.0 TSI de inyección directa que desarrolla 200 CV. También en este caso todos los modelos cumplen con la normativa EU5 de emisiones. Un paso más en el compromiso constante de la marca por contribuir al desarrollo sostenible del planeta.

Las emisiones de los motores Diesel son de 149 gramos de CO2 por kilómetro en la versión de 143 caballos y de 153 g/km en el de 170 CV. En los de gasolina las cifras se sitúan en 179 g/km en el caso del motor 1.6, mientras que en el 1.8 son de 189 g/km y en el 2.0 TSI, 184 g/km. De los seis propulsores disponibles cinco son turboalimentados, lo que redunda en una mejora de prestaciones, y en unos consumos y emisiones más reducidos.

Todas las mecánicas incorporan una caja de cambios manual de 6 velocidades, estando prevista la llegada del sistema Multitronic automático secuencial en el 2.0 TSI antes de que finalice el año.

Gran equipamiento

Adentrarse en el nuevo SEAT Exeo supone dar un salto hacia la calidad, y además con un elevado equipamiento de serie. Desde su línea exterior hasta su acogedor interior, pasando por el extenso abanico de equipamientos que ofrece, en cada rincón se entremezclan el lujo y el confort con la deportividad propia de los productos de la marca.

Se podrá escoger entre una gama de 14 colores exteriores que se combinan con los 6 interiores diferentes. Ya desde la versión base, el Reference, se incorporan 7 airbags de serie, a los que se pueden sumar los dos traseros de tórax opcionales en toda la gama. También es de serie en el acabado Reference el doble climatizador, ABS + TCS, ESP con asistente de frenada de emergencia (EBA), llantas de acero de 16 pulgadas, ordenador de a bordo, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, retrovisores eléctricos y calefactados, faros antiniebla, cierre centralizado con mando a distancia, cajones portaobjetos bajo los asientos delanteros, radio CD con MP3 con entrada auxiliar para fuentes de sonido (Aux-in) y cuatro altavoces, y anclajes Isofix en el asiento del acompañante y en los asientos laterales traseros, con seguridad adicional Top Tether, entre otros. Pero los que quieran más, pueden escoger las versiones Style y Sport, que aumentan sobremanera la dotación de serie.

Además, el Exeo ST ofrece entre otras cosas un sistema de navegación de última generación, un sistema de infotainment con múltiples funciones y conexiones (MP3, iPodâ, USB, Bluetooth), así como un techo con células fotovoltaicas para poder poner en marcha el sistema de ventilación mientras el coche está aparcado sin que se descargue la batería, ya que se nutre de la energía generada por la radiación solar.