13 de noviembre de 2019
15 de octubre de 2019

Análisis de las cadenas de televisión: TVE mejora su imagen, Atresmedia gana y Telecinco evoluciona en positivo

Análisis de las cadenas de televisión: TVE mejora su imagen, Atresmedia gana y Telecinco evoluciona en positivo
Iker Jiménez presenta la decimoquinta temporada de Cuarto MilenioMEDIASET - ARCHIVO

MADRID, 15 Oct. (CHANCE) -

La televisión tal y como la conocemos está cambiando. La aparición de las plataformas en streaming está suponiendo una auténtica revolución, sin embargo las grandes cadenas siguen teniendo un peso de gran importancia tanto en nuestra sociedad como en nuestro consumo de contenido con una presencia diaria en nuestra vida.

Es por eso mismo que Personality Media, empresa de consultoría especializada en el análisis y asesoramiento sobre la imagen de los personajes públicos, ha lanzado el estudio de imagen sobre las cadenas de televisión nacionales por 6º año consecutivo, encuestando en esta ocasión a 18.748 consumidores españoles mayores de 16, revelando datos de interés sobre la percepción que el consumidor tiene de las principales cadenas en abierto del mapa televisivo en España: su imagen, su programación y sus profesionales.

IMAGEN DE LAS DISTINTAS CADENAS

En la imagen que los espectadores tienen de las distintas cadenas se muestra una tendencia de mejora generalizada en todas las cadenas en abierto consultadas en el informe respecto al año anterior. La mayor subida es para La 1 con un incremento medio del 25%. Esto le lleva a recuperar valores similares al año 2017 respecto de un 2018 donde mostró su imagen más débil. El resto de los canales tienen ligeras mejoras o se mantienen estables en comparación con otros años.

Por orden de imagen Antena3 lidera en 6 de los 10 atributos de imagen de los que se compone el estudio de cadenas que realiza Personality Media. Además, en todas ellas, mejora la puntuación con respecto al 2018.

Encabeza, por lo tanto, en: "Programación variada" (28%), "Mejores programas informativos" (25%), "Entretenida" (27%), "Es la de mayor calidad" (23%), "Buenos presentadores" (28%) y "Gusta a todo tipo de público" (29%). Y ocupa segundos puestos en los atributos "Respetuosa" (14%), "Con programación innovadora" (18%) y "Me identifico con su programación" (20%).

La Sexta permanece, un año más, en la primera posición en "Programación innovadora" (26%) y "Me identifico con su programación" (22%). Y en 4 atributos ocupa los segundos puestos en: "Programación variada" (18%), "Con mayor credibilidad" (22%), "Entretenida" (21%) y "Buenos presentadores" (25%).

El grupo Atresmedia sigue manteniéndose como el grupo que mejor imagen tiene ante los consumidores españoles, ocupando siempre las primeras o segundas posiciones en todos los atributos analizados.

La 1, desde el primer estudio realizado en 2014, se posiciona como la cadena más "Respetuosa" (37%) y recupera el primer lugar en "Mayor credibilidad2, pasando de un 18% a un 23%. También ocupa segundos lugares en "Mejores Programas informativos" (24%), "Mayor Calidad" (21%) y "Gusta a todo tipo de público" (18%).

Es la cadena que ha experimentado una mayor subida, especialmente en "Respetuosa", pasando de un 28% a un 37% y en "Gusta a todo tipo de público", que aumenta de un 14% a un 18%.

Telecinco muestra una evolución en positivo. Logra mantener en tercera posición los valores de "Entretenida" (16%) y "Gusta a todo tipo de público" (12%), ambos atributos subiendo dos puntos y un punto respectivamente, en comparación al 2018.

Cuatro se mantiene en los mismos valores que años atrás, volviendo a ocupar las terceras posiciones en "Programación variada" (12%) y "Programación innovadora" (12%).

PROGRAMAS DE TELEVISIÓN DE MAYOR CALIDAD

De los 82 programas (35 programas de Day Time y 47 de Prime Time) reflejados en el informe de las principales cadenas en abierto, el Top 10 de Programas de mejor calidad lo lidera "Noticias A3", mejorando dos posiciones respecto del año anterior. Telecinco, con "Pasapalabra", se consolida un año más en segundo lugar. Le siguen "La Sexta Noticias" (35%) y "Telediario" de La 1 (34%).

8 de los 10 programas de mayor calidad pertenecen al grupo Atresmedia. La entrada fuerte en el Top 10 se la lleva "Boom", con una subida de nueve posiciones y "El Hormiguero", que mejora cuatro posiciones, sube hasta el 5º lugar.

"Pasapalabra" sigue siendo el único programa de Mediaset que logra estar en este Top 10 del ranking de programas de mayor calidad, (cuando se hizo el estudio continuaba en emisión) ocupando la 1º posición para los jóvenes menores de 20 años y, del mismo modo, para el tramo de edad de 21 a 35 años. El segundo mejor contenido de Telecinco es "La que se avecina" con un 20%, lo que le lleva al 7º lugar entre los programas de Prime Time de mejor calidad.

Cuatro únicamente consigue colocar a "Deportes Cuatro" en el puesto 15º entre los programas de mejor calidad de Day Time.

RELACIÓN AUDIENCIA E IMAGEN

No se debe confundir la diferencia entre la imagen que una cadena ha construido a lo largo de los años, la percepción que va generando en los consumidores y la audiencia que pueda tener el canal.

Los resultados obtenidos al comparar las cadenas líderes en audiencia, un 15% de los encuestados afirma que Antena3 es su cadena preferida, frente a un 6% que obtiene Telecinco. Sin embargo, cuando la pregunta hace referencia a la preferencia de los demás, ¿Qué cadena piensas que es la favorita de los demás?, aquí se demuestra que Telecinco, con un 20%, es el canal preferido "de los demás", frente al 16% que, en este caso, proyectan sobre Antena3. Y es que el consumidor no se ve capaz de reconocer el contenido que realmente ve.

Contador