25 años en la existencia de la supernova 1987A

THE DUNLAP INSTITUTE FOR ASTRONOMY & ASTROPHYSICS
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2018 17:22

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Desde que apareció por primera vez en el cielo nocturno del sur el 24 de febrero de 1987, la supernova 1987A ha sido uno de los objetos más estudiados en la historia de la astronomía.

La supernova fue la muerte cataclísmica de una estrella supergigante azul, a unos 168.000 años luz de la Tierra, en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Fue la supernova más brillante que apareció en nuestros cielos desde la Supernova de Kepler en 1604 y la primera desde la invención del telescopio.

La brillante nueva estrella fue descubierta por primera vez por dos astrónomos que trabajaban en el Observatorio Las Campanas en el norte de Chile: Ian Shelton, de la Universidad de Toronto, y un operador de telescopios en el observatorio, Oscar Duhalde.

Ahora, Yvette Cendes, una estudiante graduada de la Universidad de Toronto y el Observatorio Leiden, ha creado un vídeo lapso de tiempo que muestra las consecuencias de la supernova durante un período de 25 años, desde 1992 hasta 2017. Las imágenes muestran la onda expansiva que se expande hacia afuera y chocando contra los escombros que rodeaban a la estrella original antes de su desaparición.

En un artículo adjunto, publicado en el Astrophysical Journal el 31 de octubre, Cendes y sus colegas se suman a la evidencia de que el remanente en expansión tiene forma, no como un anillo como los de Saturno, sino como una dona, una forma conocida como torus, según un comunicado.

También confirman que la onda de choque ahora ha acelerado unos mil kilómetros por segundo. La aceleración se ha producido porque el toro en expansión ha atravesado el anillo de escombros.

El vídeo lapso de tiempo se creó a partir de observaciones de radio realizadas con la matriz de telescopios compactos CSIRO Australia en el Observatorio Paul Wild, Nueva Gales del Sur.