Un 85% de asteroides procede de un puñado de antiguos planetas menores

Ilustración de un gran asteroide desintegrándose
DON DAVIS
Actualizado: lunes, 2 julio 2018 17:14

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los asteroides y meteoritos se originaron por el astillado de solo un puñado de planetas menores formados durante la infancia de nuestro sistema solar.

Un estudio publicado en Nature Astronomy descubrió que, al menos, el 85 por ciento de los 200.000 asteroides en el cinturón de asteroides interno, la principal fuente de meteoritos de la Tierra, se origina en cinco o seis antiguos planetas menores.

El otro 15 por ciento también se puede rastrear en sus orígenes hasta el mismo grupo de cuerpos primordiales, dijo Stanley Dermott, autor principal y astrónomo teórico de la Universidad de Florida.

El descubrimiento es importante para comprender los materiales que dieron forma a nuestro propio planeta rocoso, dijo Dermott.

El hallazgo proporciona una comprensión más robusta de la historia evolutiva de los asteroides y los materiales que los forman; información que según Dermott podría ser esencial para proteger a la Tierra y a nosotros mismos de los meteoritos del tamaño de la Estatua de la Libertad y de los asteroides más poderosos que las bombas atómicas.

"Estos grandes cuerpos zumban por la Tierra, así que por supuesto estamos muy preocupados acerca de cuántos de ellos hay y qué tipo de material hay en ellos", dijo Dermott, profesor emérito del Colegio de Artes Liberales y Ciencias de la UF. "Si alguna de estas cosas llega a la Tierra y queremos desviarla, necesitamos saber cuál es su naturaleza".

El equipo de Dermott demostró que el tipo de órbita que tiene un asteroide depende del tamaño del asteroide. Este hallazgo sugiere que las diferencias en los meteoritos encontrados en la Tierra aparecen debido a los cambios evolutivos que ocurrieron dentro de unos pocos cuerpos precursores grandes que existían hace más de cuatro mil millones de años, dijo Dermott.

"No me sorprendería si eventualmente rastreamos los orígenes de todos los asteroides en el cinturón principal de asteroides, no solo aquellos en el cinturón interno, a un pequeño número de cuerpos parentales conocidos", dijo Dermott en un comunicado.

El conocimiento de la historia evolutiva de los cuerpos que formaron nuestro sistema solar temprano ayuda a los astrónomos teóricos a responder preguntas relacionadas con dónde podrían existir planetas como el nuestro en el universo, dijo Dermott. Pero, primero, dijo que tenemos que entender los procesos que produjeron el planeta en el que vivimos.