17 de julio de 2019
  • Martes, 16 de Julio
  • 6 de junio de 2019

    Cada país puede nombrar un sistema planetario y este es el de España

    Cada país puede nombrar un sistema planetario y este es el de España
    SIMBAD.U-STRASBG.FR

       MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

       La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha lanzado una iniciativa que ofrece a cada país la oportunidad de nombrar un sistema planetario, que comprende un exoplaneta y su estrella anfitriona.

       La estrella designada por cada nación debe ser visible desde su territorio y lo suficientemente brillante como para ser observada a través de pequeños telescopios.

       A España le ha correspondido la estrella HD 149143, una enana amarilla a 240 años luz en la constelación de Ofiuco, y el planeta es HD 149143 b, que tiene una masa mínima 1,33 veces la de Júpiter y tarda solo cuatro días en orbitar su estrella.

       Después de la primera campaña de NameExoWorlds, que nombró 31 exoplanetas en 19 sistemas planetarios en 2015, la IAU ahora, dentro del marco del proyecto IAU100 NameExoWorlds, pretende extender la iniciativa al nivel de los estados.

       Después de seleccionar cuidadosamente una gran muestra de exoplanetas bien estudiados y confirmados y sus estrellas anfitrionas, el Comité Directivo de IAU100 NameExoWorlds ha asignado un sistema de planeta-estrella a cada país, teniendo en cuenta la asociación con el país y la visibilidad de la estrella anfitriona del país.

       En cada país participante, un comité nacional --al frente del comité español se encuentra Eva Villaver, de la Universidad Autónoma de Madrid-- ha sido creado especialmente por los Coordinadores Nacionales de Alcance para llevar a cabo la campaña a nivel nacional. El comité nacional, siguiendo la metodología y las pautas establecidas por el Comité Directivo de ExoWorlds de Nombre de IAU100, es el organismo responsable de proporcionar las condiciones para la participación pública, difundir el proyecto en el país y establecer un sistema de votación, informa la IAU en un comunicado.

    Las campañas nacionales se llevarán a cabo de junio a noviembre de 2019 y, después de la validación final por parte del Comité Directivo de IAU100 NameExoWorlds, los resultados globales se anunciarán en diciembre de 2019. Los nombres ganadores se utilizarán libremente en paralelo con la nomenclatura científica existente, con el debido reconocimiento a las personas que los propusieron.

       En el comunicado, la IAU invita a la comunidad científica internacional a impulsar estos comités en todos los países, enviando una petición antes del 30 de julio para expresar interés en organizar una campaña nacional.