Campos magnéticos aparecen en dos estrellas calientes evolucionadas

Tamaño relativo de las estrellas tipo O y otras de secuencia principal
CC BY-SA 3.0
Actualizado: miércoles, 3 enero 2018 17:19

   MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Astrónomos han descubierto campos magnéticos en dos de las quince estrellas calientes evolucionadas a estudio en el proyecto LIFE (Large Impact of Magnetic Fields on the Evolution of Hot Stars).

   El objetivo principal de LIFE es buscar campos magnéticos en las estrellas calientes de secuencia principal. El proyecto también tiene como objetivo evaluar el modelo de conservación del flujo magnético e investigar el impacto de los campos magnéticos en la evolución estelar, y viceversa. Para lograr sus objetivos científicos, LIFE utiliza el Dispositivo EspectroPolarimétrico Echelle para la Observación de Estrellas (ESPaDOnS) en el Telescopio Canada France Hawaii (CFHT) en Hawai.

   Ahora, un grupo internacional de astrónomos dirigido por Alexander Martin del Observatorio de París en Francia, ha publicado en arXiv los primeros resultados del proyecto LIFE, que incluye la detección de campos magnéticos en dos estrellas. Durante las observaciones, el equipo estuvo particularmente interesado en estudiar gigantes evolucionadas O, B y A y supergigantes con magnitudes visuales entre 4.0 y 8.0. Querían investigar cómo los campos magnéticos observados en las estrellas de secuencia principal superior evolucionan desde la secuencia principal hasta las últimas etapas posteriores a la secuencia principal.

   Descubrieron que dos estrellas, designadas HR 3042 y 19 Aur, tienen campos magnéticos con una intensidad de campo longitudinal medida de aproximadamente -230 y 1.0 G, respectivamente.

   Es muy probable que HR 3042 sea una estrella de secuencia post-principal químicamente peculiar débil en helio o al final de la secuencia principal. Con una edad estimada de aproximadamente 100 millones de años, es aproximadamente cinco veces más grande y más masiva que nuestro sol. La estrella es de tipo espectral B8 / 9II y tiene una temperatura efectiva de 14.150 K.

   Además de detectar un campo magnético en esta estrella, los investigadores también encontraron que HR 3042 era una estrella bastante fuerte magnéticamente al comienzo de la secuencia principal, y es posiblemente una estrella Ap / Bp, una estrella químicamente peculiar de tipos A y B con un campo magnético fuerte, que muestra sobreabundancias de algunos metales, como estroncio, cromo y europio.

   19 Aur es más grande y más masiva que HR 3042, ya que tiene un radio de al menos 37 radios solares y una masa de aproximadamente ocho masas solares. 19 Aur es una estrella de secuencia posterior a la secuencia principal de tipo espectral A5Ib-II y una edad estimada entre 24 y 57 millones de años. La temperatura efectiva de la estrella es de 8.500 K.

   Además, el equipo de Martin descubrió que otra estrella de la muestra de 15 estrellas estudiadas también podría tener un campo magnético. La estrella, llamada HIP 38584, se clasificó como un candidato magnético.

   Las observaciones indican que esta estrella es asimétrica, lo que podría sugerir un compañero binario o la presencia de manchas en la superficie. Según el documento, HIP 38584 muestra evidencia de una estructura coherente en la mitad del perfil de la línea, lo que podría sugerir que una de las dos estrellas es magnética. Sin embargo, se requieren más observaciones para confirmar esta suposición.