Explicación a la abundancia de super-Tierras junto a sus estrellas

55 Cancri 5
NASA/JPL-CALTECH
Actualizado: viernes, 10 mayo 2019 12:56

   MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   Simulaciones por computadora han ofrecido explicación a cómo los planetas gigantes se acercan tanto a las estrellas que orbitan, tal y como ha sido observado en miles de sistemas, a diferencia del solar.

   Según la investigación liderada por la universidad de Penn State, a medida que los planetas se forman fuera de la caótica rotación de la gravedad, la hidrodinámica --o resistencia al arrastre--, y las fuerzas y colisiones magnéticas dentro del polvoriento y gaseoso disco protoplanetario que rodea una estrella cuando un sistema planetario comienza a formarse, las órbitas de estos planetas finalmente se sincronizan, lo que hace que se deslicen hacia la estrella.

   Las simulaciones del equipo dan como resultado sistemas planetarios con propiedades que coinciden con las de los sistemas planetarios reales observados por el telescopio espacial Kepler. De acuerdo con Daniel Carrera, profesor asistente de investigación de astronomía en el Eberly College of Science de Penn State, ambas simulaciones y observaciones muestran grandes súper-Tierras rocosas que orbitan muy cerca de sus estrellas anfitrionas.

   Dijo que la simulación es un paso hacia la comprensión de por qué las súper-Tierras se reúnen tan cerca de sus estrellas anfitrionas. Las simulaciones también pueden arrojar luz sobre por qué las súper-Tierras a menudo están ubicadas tan cerca de su estrella anfitriona donde no parece haber suficiente material sólido en el disco protoplanetario para formar un planeta, y mucho menos un planeta grande, según publican los investigadores en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

   "Cuando las estrellas son muy jóvenes, están rodeadas por un disco que es en su mayoría gas con algo de polvo, y que el polvo crece en los planetas, como la Tierra y estas súper-Tierras", dijo Carrera. "Pero el rompecabezas particular para nosotros es que este disco no va por completo a la estrella; allí hay una cavidad. Y sin embargo, vemos estos planetas más cerca de la estrella que del borde de ese disco".

   La simulación por computadora de los astrónomos muestra que, con el tiempo, las fuerzas gravitacionales de los planetas y del disco bloquean a los planetas en órbitas sincronizadas (resonancia) entre sí. Los planetas luego comienzan a migrar al unísono, y algunos se mueven más cerca del borde del disco. La combinación del disco de gas que afecta a los planetas exteriores y las interacciones gravitacionales entre los planetas exterior e interior puede continuar empujando los planetas interiores mucho más cerca de la estrella, incluso en el interior del borde del disco.