La formación de estrellas también se suprime en el Universo temprano

STRAZZULLO ET AL. 2019
Actualizado: lunes, 13 mayo 2019 13:40

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La formación de estrellas también puede quedar suprimida en los núcleos de cúmulos de galaxias localizados en épocas cósmicas tempranas, precisamente cuando esta actividad es más intensa.

Así lo han comprobado astrónomos del Harvard Center for Astrophysics (cFa) en la observación de cinco cúmulos masvios de galaxias localizados a unos 4.500 millones de años después del Big Bang, una época en que las galaxias en general eran particularmente activas en la producción de nuevas estrellas.

Los grupos de este tamaño son extremadamente raros en estas distancias, y este es el primer estudio de este tipo que se hace de ellos. Usando los colores infrarrojos de las galaxias en los grupos más distantes identificados por las encuestas del Telescopio del Polo Sur (SPT) seleccionados, los científicos pudieron caracterizar las estrellas y la actividad de formación de estrellas.

Para su trabajo de observación, recurrieron a la cámara IRAC en el Telescopio Espacial Spitzer junto con la cámara de Campo Ancho del Telescopio Espacial Hubble, según un comunicado del cFa.

Los científicos descubrieron que, curiosamente, durante esta época, los cúmulos masivos tienden a albergar una mezcla de tipos de galaxias con galaxias inactivas que son bastante comunes. Aparentemente, en estos miembros del cúmulo inactivo, ya se ha producido la extinción de la formación estelar.