4 de julio de 2020
1 de junio de 2020

Iceberg de hidrógeno, nueva teoría para el objeto interestelar 'Oumuamua

Iceberg de hidrógeno, nueva teoría para el objeto interestelar 'Oumuamua
'Oumuamua - NASA/JPL

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

'Oumuamua, el primer objeto interestelar conocido que atraviesa el sistema solar de la Tierra, ha sido descrito de muchas maneras: un cometa, un asteroide, una nave espacial en forma de cigarro. Ahora tiene una nueva descripción: los astrónomos de Yale y la Universidad de Chicago dicen que es un iceberg de hidrógeno.

Un estudio basado en los hallazgos de los investigadores ha sido aceptado por Astrophysical Journal Letters y aparece en el sitio web de preimpresión arXiv.

"Desarrollamos una teoría que explica todas las propiedades extrañas de' Oumuamua ", dijo en un comunicado el coautor Gregory Laughlin, profesor de astronomía en la Facultad de Artes y Ciencias de Yale. "Mostramos que probablemente estaba compuesto de hielo de hidrógeno. Este es un nuevo tipo de objeto, pero parece que pueden aparecer muchos más en el futuro ".

El primer autor del estudio es Darryl Seligman, un ex estudiante graduado de Yale que ahora trabaja en la Universidad de Chicago, quien comenzó la investigación en Yale.

Investigadores de la Universidad de Hawái descubrieron por primera vez 'Oumuamua en 2017, más de un mes después de pasar su punto más cercano al Sol. Llamaron al objeto como la palabra hawaiana que significa "explorador".

'Oumuamua mide aproximadamente 300 metros de largo y viajó por el espacio durante millones de años antes de ingresar al sistema solar. Ahora ha pasado más allá de la órbita de Saturno y viajará otros 10.000 años antes de salir del sistema.

Cuando 'Oumuamua atravesó la parte interna del sistema solar, los astrónomos notaron que tenía varias propiedades inusuales. Su brillo varió rápidamente, lo que sugiere que tenía forma de platillo o cigarro. Además, se aceleró de manera similar a un cometa, sin embargo, no mostró evidencia de emisión de gas o las finas oleadas de polvo normalmente asociadas con los cometas.

Laughlin y Seligman dijeron que "el comportamiento de Oumuamua puede explicarse si está compuesto de hielo de hidrógeno".

Aunque el hidrógeno es el elemento más común en el universo, rara vez se encuentra en forma sólida, lo que requiere temperaturas extremadamente frías. Sin embargo, el hidrógeno congelado ofrece un mecanismo convincente para la aceleración.

"Cuando 'Oumuamua pasó cerca del Sol y recibió su calor, el hidrógeno derretido se habría evaporado rápidamente de la superficie helada", dijo Laughlin, "proporcionando la aceleración observada y también arrastrando a' Oumuamua a su forma extraña y alargada, casi como un la barra de jabón se convierte en una delgada astilla después de muchos usos en la ducha ".

El estudio teoriza que los objetos similares a iceberg hechos de hidrógeno pueden formarse potencialmente en los densos núcleos de nubes moleculares que impregnan la galaxia de la Vía Láctea y dan lugar a nuevas estrellas y sistemas planetarios.

"Su presencia sería una investigación precisa de las condiciones en los huecos oscuros de las nubes que forman estrellas y proporcionaría una nueva pista crítica para comprender las primeras fases de los procesos aún misteriosos que generan el nacimiento de las estrellas y sus planetas acompañantes", dijo Laughlin.