El magnetógrafo español iMaX revela las estructuras magnéticas del Sol

Concentración de campo magnético del tubo estudiada por IMaX
Foto: IAA-CSIC
Actualizado: miércoles, 2 julio 2014 19:25

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El magnetógrafo IMaX ha desempeñado un papel fundamental a la hora de revelar cómo nacen y evolucionan las estructuras magnéticas del Sol, según el Instituto de la Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Desarrollado íntegramente en España, este instrumento ha conseguido captar la formación y desarrollo de un tubo magnético sobre la superficie solar  burbujeante, marcada por un proceso de granulación. "Es en esa superficie que tiene lugar el proceso, con gránulos en los que encontramos concentraciones débiles de campo magnético", explica el investigador del IAA-CSIC y cabeza del estudio, Iker S. Requerey. "Estos gránulos convergen hacia un centro al que arrastran los pequeños campos, que se aglutinan e intensifican, dando lugar a un campo magnético".

Dado el reducido tamaño de estas estructuras magnéticas, hasta la fecha su funcionamiento solo había sido descrito por la teoría. Gracias a IMaX, es la primera vez que la astrofísica ha podido observarlas en la práctica y profundizar así en el conocimiento sobre el campo magnético que, según aseguran desde IAA-CSIC, es clave a la hora de comprender y predecir el comportamiento del Sol.

Además, este descubrimiento podría abrir el camino para futuras investigaciones. "Parecía que el desarrollo de los tubos terminaba ahí, pero hemos comprobado que no se trata de estructuras estables, que podría haber una fase posterior y desconocida además de la que ya conocemos", indica el también investigador del IAA-CSIC José Carlos del Toro Iniesta.

El IMaX (siglas en inglés de Imaging Magnetograph eXperiment o magnetógrafo experimental con imagen) está desarrollado de forma conjunta por cuatro instituciones: el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Grupo de Astronomía y Ciencias del Espacio (GACE) de la Universidad de Valencia y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Este instrumento supone la contribución española al proyecto SUNRISE, un telescopio instalado por la NASA para estudiar el Sol ininterrumpidamente desde un globo estratosférico que circula por el Ártico.