Nuevos cúmulos son 'fósiles vivientes' en el bulbo de la Vía Láctea

Nuevos cúmulos globulares
THE ASTROPHYSICAL JOURNAL
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2018 17:42

   MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El hallazgo de cinco nuevos cúmulos globulares en el bulbo de la Vía Láctea pueden ofrecer pistas esenciales sobre la formación y evolución de las regiones más internas de nuestra galaxia.

   Los grupos recientemente identificados por el astrónomo brasileño Denilso Camargo, que son viejos y pobres en metales, también tienen el potencial de mejorar nuestra comprensión de la estructura, así como la cinemática del bulbo galáctico.

   Los cúmulos globulares (GC) son colecciones esferoidales de estrellas estrechamente unidas que orbitan galaxias percibidas como laboratorios naturales que permiten estudios sobre la evolución estelar y química. Estos objetos son relativamente raros, ya que hay más de 200 grupos similares identificados hasta ahora en la Vía Láctea. Por lo tanto, expandir esta lista corta de GC actualmente es de gran importancia para los astrónomos.

   Dado que la formación y evolución de la Vía Láctea interna todavía desconcierta a los científicos y sigue siendo un tema de intenso debate, encontrar nuevos GC en el bulbo galáctico podría ser de gran ayuda para resolver estas incertidumbres.

   Denilso Camargo, del Colégio Militar de Porto Alegre, Brasil, informó en junio pasado sobre su descubrimiento de cinco nuevos cúmulos globulares en el bulbo galáctico. Los GCs recién detectados, designados como Camargo 1.102 a 1.106, se encontraron al analizar las imágenes recolectadas por la nave espacial de la NASA Infrared Survey Explorer (WISE). La naturaleza agrupada de los objetos se confirmó mediante datos fotométricos de la encuesta 2MASS y del satélite Gaia de la ESA (segunda publicación de datos o DR2).

   Según Camargo, los nuevos grupos podrían proporcionar algunos indicios sobre la naturaleza de la región central de la Vía Láctea.

   "El descubrimiento de un cúmulo globular es en sí mismo un hecho de gran importancia para la astronomía. Además, fueron los primeros sistemas estelares formados en el Universo temprano y pueden considerarse verdaderos fósiles vivientes a partir de los cuales se construyeron galaxias como la Vía Láctea. Entonces, son una herramienta poderosa para estudiar la formación y evolución temprana de las galaxias, especialmente la Vía Láctea ", dijo Camargo a Astrowatch.net.

   Señaló que el nuevo hallazgo puede ayudarnos a responder algunas preguntas que permanecen abiertas sobre la estructura y la cinemática del bulto galáctico.

   "Presentan edades y metalicidades compatibles con los grupos globulares del halo galáctico y, por lo tanto, pueden representar una extensión del halo en la región central de la galaxia. Por otro lado, los nuevos hallazgos presentan velocidades de Gaia-DR2 compatibles con grupos globulares abultados, o muy interiores del halo, por lo tanto, pueden ser parte de un componente galáctico clásico del bulbo", agregó Camargo.

   Los parámetros de estos cinco GC sugieren que se formaron antes de que el universo se hubiera enriquecido en metales con supernovas (SNe). En general, SNe crea, fusiona y expulsa elementos químicos producidos por la nucleosíntesis. Se cree que todos los elementos más pesados que el hierro se forman como resultado de las explosiones de SNe.

   "Una fotometría más profunda como la del telescopio VLT (Very Large Telescope) del ESO podría proporcionar parámetros más precisos para los nuevos hallazgos", concluyó.