Se observa un disco rodeando un sistema binario a 500 años luz

Observación del sistema binario con el telescopio ALMA
DE LA VILLARMOIS ET AL., 2018.
Actualizado: martes, 6 marzo 2018 17:10

   MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Astrónomos han descubierto un disco circumbinario alrededor del sistema Oph-IRS67AB ubicado a unos 500 años luz de distancia en la constelación de Ofiuco. Sus estrellas están separadas por unas 90 UA.

   Los discos circumbinarios son acumulaciones de materia compuesta principalmente de gas, polvo, planetesimales y asteroides que orbitan las estrellas primarias y secundarias en los sistemas binarios. Dado que los astrónomos han comenzado recientemente a detectar mundos extrasolares alrededor de sistemas binarios, encontrarlos y estudiarlos podría mejorar la comprensión de los escenarios de formación planetaria.

   Usando el Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA) en Chile, el equipo observó Oph-IRS67AB a mediados de 2015. Las observaciones permitieron a los astrónomos detectar la presencia de un disco circumbinario alrededor de este sistema y revelar sus propiedades.

   "El propósito de este trabajo es presentar la detección de un disco circumbinario alrededor del sistema Oph-IRS67 y analizar su estructura química y física. (...) La emisión continua concuerda con la posición de Oph-IRS67 A y B, y revela la presencia de un disco circumbinario alrededor de las dos fuentes ", escriben los investigadores en el documento, publicado en arXiv.

   El estudio, liderado por Elizabeth Artur de la Villarmois de la Universidad de Copenhague, revela que el disco tiene un tamaño de 620 por 124 AU, una inclinación de aproximadamente 80 grados y una masa estimada de 2,2 masas solares. Los parámetros derivados indican que este disco es aproximadamente tres veces más grande que los discos circumbinarios típicos.

   Los investigadores encontraron que la región de alta densidad del sistema, espacialmente desviada de las dos estrellas, muestra una fuerte emisión de las moléculas de la cadena de carbono (C2H y c-C3H2). Suponen que esta emisión podría estar relacionada con el material interno de la envolvente, por ejemplo, la cavidad del flujo de salida, las estructuras de brazo en espiral o el material que ingresa desde la envolvente al disco circumbinario.

   "La región de alta densidad muestra una química diferente a la del disco, siendo enriquecida en moléculas de la cadena de carbono", dice el documento.

   Además, los astrónomos encontraron que no hay emisión de metanol en el sistema, que puede ser causada por la presencia del disco. También revelaron que la transición del dióxido de azufre es ópticamente espesa, muestra una emisión compacta y solo se detecta alrededor de Oph-IRS67B.

   En las observaciones finales, los autores del documento señalaron que se requiere la observación de otras moléculas y una mayor transición de las moléculas de la cadena de carbono en el binario para descubrir más detalles sobre la región de alta densidad.

   Además, las observaciones con mayor resolución angular podrían revelar más información sobre la naturaleza de los discos circunestelares alrededor de cada fuente y explicar las diferencias químicas observadas entre ellos. Según los investigadores, el sistema Oph-IRS67AB también es un candidato ideal para estudios de movimiento y formación de planetas.