El potente interferómetro MATISSE se estrena en el telescopio VLT

First light for MATISSE interferometric instrument
ESO/MATISSE CONSORTIUM
Actualizado: lunes, 5 marzo 2018 18:48

   MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El instrumento MATISSE, instalado en el Interferómetro del Very Large Telescope (VLT), ha realizado sus primeras observaciones desde el Observatorio Paranal del European Southern Observatory, en Chile.

   MATISSE es el instrumento de interferometría más potente del mundo en longitudes de onda del infrarrojo medio. Utilizará imagen de alta resolución y espectroscopía para sondear en las regiones alrededor de estrellas jóvenes donde se forman los planetas, así como en las regiones que rodean a los agujeros negros supermasivos en los centros de las galaxias. Las primeras observaciones de MATISSE utilizaron los Telescopios Auxiliares del VLTI para examinar algunas de las estrellas más brillantes del cielo nocturno, como Sirius, Rigel y Betelgeuse, demostrando que el instrumento funciona correctamente.

   MATISSE observará la luz infrarroja (la luz que se encuentra entre el rango visible y el de las microondas del espectro electromagnético, abarcando longitudes de onda de entre 3 y 13 micrómetros). Este instrumento, que puede aprovechar la luz proveniente de varios telescopios a la vez, es un espectro-interferómetro de segunda generación para el VLT que puede sacar provecho de la naturaleza de onda de la luz. De este modo, en estas longitudes de onda, produce las imágenes más detalladas de objetos celestes que se hayan podido obtener con cualquier telescopio, ya sea actual o en planificación.

   Tras doce años de desarrollo por parte de un gran número de ingenieros y astrónomos en Francia, Alemania, Austria, Países Bajos y en ESO, y tras un extenso periodo de exigente trabajo de instalación y pruebas de este complejo instrumento, las observaciones iniciales han confirmado que MATISSE funciona como se esperaba.

   Las observaciones iniciales de MATISSE de la estrella supergigante roja Betelgeuse, que se espera explote como supernova en unos cientos de miles de años, demostró que todavía tiene secretos que revelar. Las nuevas observaciones muestran que la estrella parece tener un tamaño diferente al visto en diferentes longitudes de onda. Estos datos permitirán a los astrónomos seguir estudiando los alrededores de esta enorme estrella y la forma en que lanza material al espacio.

   El investigador principal de MATISSE, Bruno López, del Observatorio de la Costa Azul (OCA), en Niza, explica sus capacidades únicas. "La nitidez de las imágenes captadas por un único telescopio está limitada por el tamaño de sus espejos. Para obtener mayor resolución, combinamos, o interferimos, la luz de cuatro telescopios del VLT --relata en un comunicado--. Hacer esto permite a MATISSE proporcionar las imágenes más nítidas que ningún telescopio haya captado nunca en la gama de longitud de onda de entre 3 y 13 micrómetros, donde complementará las futuras observaciones que hará desde el espacio el Telescopio Espacial James Webb".

AGUJEROS NEGROS SUPERMASIVOS Y OBJETOS EXÓTICOS DEL SISTEMA SOLAR

   MATISSE contribuirá en varias áreas fundamentales dentro de la investigación astronómica, centrándose, en particular, en las regiones interiores de los discos que hay alrededor de estrellas jóvenes donde se forman planetas, en el estudio de las estrellas en diferentes etapas de su vida y en los alrededores de los agujeros negros supermasivos que hay en los centros de las galaxias.

   "Observando las regiones interiores de los discos protoplanetarios con MATISSE, esperamos conocer el origen de los diversos minerales que contienen estos discos, minerales que, más tarde, pasarán a formar los núcleos sólidos de planetas como la Tierra", comenta por su parte el coinvestigador principal de MATISSE, Thomas Henning, director del Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA) en Heidelberg (Alemania).

   Según aseguran otros científicos responsables del proyecto, MATISSE permitirá también observar detalles de objetos exóticos del Sistema Solar, como los volcanes de Io y las atmósferas de exoplanetas gigantes.

   MATISSE combina cuatro haces de luz, lo que significa que combina la luz de hasta cuatro de las Unidades de Telescopio o hasta cuatro de los Telescopios Auxiliares (ATs) que componen el VLTI, realizando tanto imágenes como observaciones espectroscópicas. De esta manera, MATISSE y el VLTI juntos poseen la capacidad de imagen de un telescopio de hasta 200 metros de diámetro, capaz de producir las imágenes más detalladas jamás obtenidas en longitudes de onda del infrarrojo medio.

   Las pruebas iniciales se hicieron con los Telescopios Auxiliares, y en los próximos meses están previstas más observaciones con las cuatro Unidades de Telescopio del VLT.

   La primera luz de MATISSE marca un gran paso adelante en el ámbito de los interferómetros ópticos/infrarrojos actuales, al permitir a los astrónomos obtener imágenes interferométricas con mucho más detalle y en una gama más amplia de longitudes de onda de lo que ha sido posible hasta la fecha. MATISSE también se complementará con los instrumentos previstos para el ELT (Extremely Large Telescope) de ESO, en particular con METIS (Mid-infrared ELT Imager and Spectrograph). MATISSE podrá observar objetos más brillantes que METIS, pero con mayor resolución espacial.