21 de febrero de 2020
16 de enero de 2020

Toman la temperatura de la materia oscura para facilitar su detección

Toman la temperatura de la materia oscura para facilitar su detección
Galaxias - NASA

   MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Físicos de la Universidad de California Davis están tomando la temperatura de la materia oscura, la sustancia misteriosa que constituye aproximadamente una cuarta parte de nuestro universo.

   Tenemos muy poca idea de qué es la materia oscura y los físicos aún no han detectado una partícula de materia oscura. Pero sí sabemos que la gravedad de los grupos de materia oscura puede distorsionar la luz de los objetos distantes. Chris Fassnacht, profesor de física en UC Davis y sus colegas están utilizando esta distorsión, llamada lente gravitacional, para aprender más sobre las propiedades de la materia oscura.

   El modelo estándar para la materia oscura es que es "fría", lo que significa que las partículas se mueven lentamente en comparación con la velocidad de la luz, dijo Fassnacht. Esto también está vinculado a la masa de partículas de materia oscura. Cuanto más baja es la masa de la partícula, más "cálida" está y más rápido se moverá.

   El modelo de materia oscura fría (más masiva) se sostiene a escalas muy grandes, dijo Fassnacht, pero no funciona tan bien en la escala de galaxias individuales. Eso llevó a otros modelos, incluida la materia oscura 'cálida' con partículas más ligeras y de movimiento más rápido. Las observaciones descartaron la materia oscura "caliente" con partículas que se mueven cerca de la velocidad de la luz.

   La ex estudiante de posgrado de UC Davis Jen-Wei Hsueh, Fassnacht y sus colegas utilizaron lentes gravitacionales para poner un límite al calor y, por lo tanto, a la masa de materia oscura. Midieron el brillo de siete cuásares distantes con lentes gravitacionales para buscar cambios causados por gotas adicionales de materia oscura que intervinieron y utilizaron estos resultados para medir el tamaño de estos lentes de materia oscura.

   Si las partículas de materia oscura son más ligeras, más cálidas y se mueven más rápidamente, entonces no formarán estructuras por debajo de cierto tamaño. "Por debajo de cierto tamaño, simplemente se mancharían", dijo Fassnacht en un comunicado.

   Los resultados ponen un límite inferior a la masa de una posible partícula de materia oscura sin descartar la materia oscura fría, dijo. Los resultados del equipo representan una mejora importante con respecto a un análisis anterior, de 2002, y son comparables a los resultados recientes de un equipo de UCLA.

   Fassnacht espera continuar agregando objetos con lentes a la encuesta para mejorar la precisión estadística. "Necesitamos mirar alrededor de 50 objetos para obtener una buena restricción sobre cuán cálida puede ser la materia oscura", dijo.