VÍDEO Cuatro planetas en movimiento orbital a 128 años luz

VÍDEO El movimiento orbital de cuatro planetas a 128 años luz
VÍDEO El movimiento orbital de cuatro planetas a 128 años luz - ESO/YOUTUBE
Actualizado: jueves, 28 marzo 2019 13:40

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Imágenes tomadas durante 7 años por el telescopio Keck, en Hawai, han deparado este espectacular vídeo de la estrella HR 8799 y sus cuatro planetas en movimiento orbital.

El sistema HR 8799, ubicada a 129 años luz de distancia en la constelación de Pegaso, alberga cuatro planetas tipo súper-Júpiter en órbita con períodos que van desde décadas hasta siglos.

En 2008 se anunció el descubrimiento de tres planetas extrasolares en órbita alrededor de esta estrella, siendo el primer sistema planetario múltiple del que se obtuvo una imagen directa. Un cuarto planeta fue descubierto en 2010

En el vídeo publicado ahora por el ESO (European Southern Observatory) en su canal de Youtube ( https://www.youtube.com/watch?v=gcHXGZaS_6M ), HR 8799e, donde se acaba de descubrir una tormenta global, es el planeta más interior. El video consta de 7 imágenes de HR 8799 tomadas con el Telescopio Keck durante 7 años.

El video fue hecho por un equipo liderado por Jason Wang, experto en la captura de imágenes de planetas extrasolares en Caltech.