25 de mayo de 2020
27 de junio de 2018

La actividad solar influye en el monzón invernal de Asia oriental

La actividad solar influye en el monzón invernal de Asia oriental
MIAO ET AL.

   MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La actividad solar y su efecto en la Tierra pueden afectar al monzón de invierno de Asia oriental en una escala de tiempo de varias décadas.

   Simulaciones de 600 años y datos de observación combinados por científicos Instituto de Física Atmosférica (IAP) de la Academia de Ciencias de China mostraron que el EAWM (sigla en inglés del monzón de invierno asiático oriental) se fortaleció cuando la irradiancia solar total (TSI) aumentó en la escala de tiempo multidecadal.

   Específicamente, se fortaleció la circulación siberiana de invierno de Asia oriental de alto y bajo nivel y la temperatura del aire de superficie en Asia oriental disminuyó significativamente.

   Sus hallazgos, publicados en Advances in Atmospheric Sciences, indican que las anomalías TSI positivas pueden dar como resultado un debilitamiento de la circulación de retorno meridional del Atlántico, causando anomalías negativas en la temperatura de la superficie del mar en el Atlántico Norte. "Especialmente para el Atlántico Norte subtropical, las anomalías negativas de la TSM pueden excitar un tren de ondas Rossby anómalo que se mueve desde el Atlántico Norte subtropical al Mar de Groenlandia y finalmente a Siberia ", dijo MIAO.

   "El tren de ondas Rossby puede llegar a la región de Siberia y fortalecer el nivel siberiano. Como resultado, se fortalece la circulación invernal de Asia del bajo nivel y disminuye la temperatura del aire superficial en Asia oriental. En general, en la escala de tiempo multidecada, cuando el forzamiento solar es más fuerte, el EAWM es típicamente más fuerte de lo normal ".

 

Para leer más