Calor geotérmico está socavando el hielo cerca del polo sur

Vista aérea de la estación del Polo Sur
TOM JORDAN
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2018 15:34

   MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Científicos han descubierto un área cerca del Polo Sur donde la base de la capa de hielo de la Antártida se está derritiendo inesperadamente rápido.

   Usando el radar para mirar a través de tres kilómetros de hielo, el equipo descubrió que faltaba algo del hielo, que cubre un área que es el doble del tamaño del Gran Londres. Los resultados se publican esta semana en la revista Scientific Reports.

   Este nuevo estudio explica cómo una cantidad inusual de calor geotérmico ha derretido, continúa derritiéndose, la base del hielo, lo que hace que las capas de la capa de hielo caigan hacia abajo.

   El equipo cree que la fuente de calor es una combinación de rocas inusualmente radioactivas y agua caliente proveniente de las profundidades del suelo. Este calor derrite la base de la capa de hielo, produciendo agua de fusión que se drena debajo de la capa de hielo que llena los lagos subglaciales corriente abajo. La presencia de esta agua adicional puede ayudar a lubricar el hielo que fluye rápidamente en esta área.

   El autor principal, el Dr. Tom Jordan de British Antarctic Survey (BAS) explica en un comunicado: "El proceso de fusión que observamos ha estado ocurriendo durante miles o incluso millones de años y no está contribuyendo directamente al cambio de la capa de hielo. Sin embargo, en el futuro, el agua adicional en el lecho de la capa de hielo puede hacer que esta región sea más sensible a factores externos como el cambio climático ".

   El estudio recolectó datos usando un avión del BAS como parte del proyecto PolarGAP. Este proyecto internacional, financiado por la Agencia Espacial Europea, con investigadores de Noruega, Dinamarca y el Reino Unido, tuvo como objetivo llenar el vacío en los datos de gravedad satelital en torno al Polo Sur. De manera crítica para este estudio, los científicos también recolectaron datos de radar que revelan el grosor, la estructura y las condiciones en la base de la capa de hielo.

   "Nuestros resultados fueron bastante inesperados, ya que muchas personas pensaron que esta región de la Antártida estaba hecha de rocas antiguas y frías, que tuvieron poco impacto en la capa de hielo de arriba. Mostramos que incluso en el interior continental antiguo, la geología subyacente puede tener un impacto significativo en el hielo", agregó.

Leer más acerca de: