Cambios del océano austral desataron una edad de hielo de 100.000 años

ITTIZ/ CC-BY-SA 3.0
Actualizado: viernes, 8 marzo 2019 10:46

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La disminución de la circulación oceánica en torno a la Antártida alteró drásticamente la intensidad y duración de las edades de hielo globales durante el Pleistoceno medio, según un nuevo estudio.

Durante los últimos millones de años, el ciclo natural del clima de la Tierra ha estado dominado por el flujo y reflujo regular de los periodos glaciares e interglaciales. En general, se piensa que estos ciclos se han mantenido en gran medida al ritmo de la trayectoria elíptica de nuestro planeta alrededor del Sol.

La variación en la radiación solar entrante debida a cada periodo orbital influye en gran medida en el clima de la Tierra, incluida la fuerza y la duración de los ciclos glaciares. Sin embargo, durante la transición del Pleistoceno medio, un periodo que se produjo entre aproximadamente hace 1,25 millones y 700.000 años, el ritmo de los ciclos glaciares cambió drásticamente.

Los ciclos glaciares se volvieron más fríos y largos, extendiéndose desde 41.000 años hasta casi 100.000. La transición del Pleistoceno medio (MPT, por sus siglas en inglés), que no tiene una causa orbital obvia, permanece en gran medida sin explicación. Además, comprender las características del MPT en detalle es problemático, ya que pocos paleo-registros disponibles abarcan la transición en detalle.

El profesor Adam Hasenfratz y sus colegas de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, en Suiza, presentan un nuevo registro de 1,5 millones de años de temperatura y salinidad en el Océano Austral. Usando oligoelementos e isótopos de oxígeno bloqueados dentro de las capas microscópicas de los foraminíferos, una especie de animales planctónicos unicelulares, Hasenfratz y sus colegas evaluaron los cambios en la circulación del Océano Austral a través del MPT.

Los resultados, que se publican en Science, sugieren que la aparición del ciclo de 100.000 años coincidió con una mayor estratificación oceánica y una menor ventilación en las profundidades oceánicas, donde el agua profunda cargada de CO2 se transporta a la superficie y se libera a la atmósfera. Como resultado, el CO2 atmosférico se redujo, lo que permitió que los periodos glaciales persistieran a pesar de los impulsores de ritmo orbital.