Científicos cuestionan que los orangutanes se recuperen en Indonesia

Orangután
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2018 18:42

   MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un informe reciente del Gobierno de Indonesia que afirma que hay un aumento en las poblaciones de orangutanes de más del 10 por ciento entre 2015 y 2017 está en desacuerdo con muchos estudios científicos.

   Por ejemplo, un estudio en 'Current Biology' publicado a principios de este año sugiere que, entre 1999 y 2015, Borneo perdió más de 100.000 orangutanes. La mayoría de los datos científicos indican que la supervivencia de las especies de orangutanes sigue estando seriamente amenazada por la deforestación y la matanza, escriben los investigadores.

   "Las tres especies de orangután están en Peligro Crítico y están en fuerte declive. Su número no está aumentando como indica el informe del Gobierno de Indonesia", afirma Erik Meijaard de 'Borneo Futures' y la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

   El informe del Gobierno indonesio se centró en nueve sitios de monitorización de orangutanes, incluidos los parques nacionales. Sus datos sugieren que la población de orangutanes se duplicó en un año, pasando de 1.153 orangutanes en 2015 a 2.451 individuos en 2016.

   Pero, Meijaard y sus colegas escriben, "es biológicamente imposible que una población de orangutanes duplique su tamaño en un año". Y continúan señalando que algunos de los sitios de muestreo se utilizan para la introducción y reubicación de orangutanes y, por lo tanto, cualquier aumento en esas áreas fue precedido inevitablemente por una reducción en otros lugares.

   Las parcelas de muestreo consideradas en el informe del Gobierno representan menos del 5 por ciento del rango del orangután de Borneo y Sumatra. Pasan por alto al orangután de Tapanuli e incluyen solo tierras protegidas. Como resultado, es "científicamente injustificado extrapolar las tendencias de la población de estos sitios de muestreo al rango total de las tres especies", según estos expertos.

UN PLAN DE ACCIÓN DE DIEZ AÑOS

   Meijaard explica que no está claro qué significará este informe para el futuro de los orangutanes. El Gobierno de Indonesia está ahora en el proceso de desarrollar un nuevo plan de acción a lo largo de diez años para promover la conservación del orangután, señala.

   "Si el Gobierno piensa que las poblaciones de orangutanes están aumentando, se requieren estrategias completamente diferentes en comparación con las requeridas para tratar con poblaciones que disminuyen rápidamente --dice Meijaard--. Es importante que el Gobierno se dé cuenta de que las poblaciones continúan en declive. Por lo tanto, se necesita un nuevo enfoque para la conservación del orangután".

   Para entender por qué las poblaciones de Borneo, tanto en Indonesia como en Malasia, siguen disminuyendo, los investigadores han solicitado contribuciones por parte de gobiernos, corporaciones y otras partes interesadas para determinar qué estrategias se han implementado de manera efectiva. Dicen que un enfoque más optimista y con visión de futuro para la conservación de orangutanes requerirá mejor colaboración y selección de estrategias probadas para reducir las amenazas a los orangutanes restantes.