Se detecta alta presencia de un gas nocivo para el ozono sin emisiones desde 2007

Atmósfera
Foto: NASA EARTH OBSERVATORY
Actualizado: lunes, 8 septiembre 2014 19:19

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la NASA han mostrado que un compuesto clave para el agotamiento del ozono, el tetracloruro de carbono (CCl4), es sorprendentemente abundante en la capa de ozono en la actualidad.

Esto ha supuesto un sorpresa y un misterio. "No se suponía que vieramos esto en absoluto", dice la científica atmosférica de la NASA Qing Liang.

Entre 2007 y 2012, los países de todo el mundo informaron de cero emisiones de CCl4. Sin embargo, las mediciones de satélites, globos meteorológicos, aviones y sensores en superficie cuentan una historia diferente. Un estudio dirigido por Liang muestra unas emisiones mundiales de CCl4 de 39 kilotones al año, aproximadamente el 30 por ciento de las emisiones pico antes de que el tratado internacional de entrar en vigor.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

En la década de 1980, los clorofluorocarbonos se hicieron muy conocidos para el público en general. A medida que el agujero de ozono se amplió, "CFC" se convirtió en una palabra popular. Menos gente, sin embargo, ha oído hablar de CCl4, una vez utilizado en aplicaciones tales como la limpieza en seco y los extintores.

"Sin embargo", dice Liang, "CCl4 es una de las principales sustancias que agotan el ozono. Es el compuesto antropogénico más importante de agotamiento del ozono detrás de CFC-11 y CFC-12.", informa la NASA.

Los niveles de CCl4 han estado disminuyendo desde que el Protocolo de Montreal fue firmado, pero no tan rápidamente como se esperaba. Con cero emisiones, su presencia debería haber disminuido en un 4% anual. En cambio, el descenso ha sido más cerca de 1% por año.

Para investigar la discrepancia, Liang y sus colegas tomaron datos de CCl4 recogidos por la NOAA y la NASA y los conectaron a un programa informático de la NASA, el Modelo Climático Químico GEOS 3D. Este sofisticado programa tiene en cuenta la forma en CCl4 se diseulve por la radiación solar en la estratosfera así como la forma en que el compuesto puede ser absorbido y degradado por el contacto con las aguas del suelo y el océano. Las simulaciones de modelos apuntaban a una fuente de corriente continua no identificada de CCl4.

MISTERIO

"Ahora es evidente que hay fugas, ya sea industriales no identificadas, grandes emisiones de los sitios contaminados, o fuentes de CCl4 desconocidos", dice Liang.

Otra posibilidad es que la química de CCl4 podría no ser completamente entendida. Significativamente, el modelo mostró que CCl4 es persistente en la atmósfera un 40% más de lo que se pensaba. "¿Hay algo sobre el proceso del CCl4 que no entendemos?", se pregunta.

La investigación de Liang ha sido publicado en línea en la edición del Geophysical Research Letters.