17 de enero de 2020
  • Jueves, 16 de Enero
  • 4 de diciembre de 2019

    Escuchar a las orcas para comprender su comportamiento migratorio

    Escuchar a las orcas para comprender su comportamiento migratorio
    Familia de orcas - THOMAS HUBAUER/FLICKR

       MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

       Las manadas de orcas usan sus propias llamadas para comunicarse. Al describir las llamadas de un grupo individual, los investigadores pueden rastrear sus migraciones y comprender su comportamiento.

       Jessica Sportelli, investigadora de la Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California, en San Diego (Estados Unidos), estudia una manada de orcas relativamente desconocidas en Pond Inlet (Canadá) y ha descrito su repertorio de llamadas en la 178ª Reunión de la Sociedad Acústica de América, que se celebra en San Diego.

       Tener un dialecto único permite a los miembros de un grupo mantener la cohesión y evitar la endogamia al poder identificar a otros miembros. Como los repertorios de llamadas son exclusivos de cada manada, comprenderlos puede ayudar a los científicos a observar al grupo a lo largo del tiempo y mapear su comportamiento de migración.

       "Una vez que sepamos más de dónde vienen y más sobre sus capacidades de migración, podemos comenzar a hacer preguntas como por qué están abandonando su lugar de origen, qué está cambiando en su lugar de origen o qué falta ahora en su lugar de origen para que necesiten mudarse en el verano", explica Sportelli, citada por EurekAlert.

       Una comunidad predominantemente inuit, Pond Inlet ha visto un aumento en las orcas, lo que puede afectar la prosperidad de los cazadores de subsistencia indígenas. Sportelli espera obtener lecturas acústicas de otras poblaciones de ballenas alrededor del Atlántico Norte para compararlas con las llamadas de Pond Inlet y construir una línea de tiempo del movimiento de las ballenas.

       "Es una pieza del rompecabezas más para comprender la historia de vida de estos animales --explica Sportelli--. No sabemos mucho sobre las orcas del Atlántico Norte, por lo que cualquier información sobre ellas que nos brinde una imagen más completa de cómo viven sus vidas es importante".