Imágenes por satélite ilustran la pobreza a escala de los hogares

Imagen incluida en el estudio
GARY WATMOUGH
Actualizado: martes, 8 enero 2019 13:18

   MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Puede ser difícil hacer una evaluación global de la pobreza, pero imágenes por satélite constituyen un buen indicio de las condiciones de vida de las poblaciones en los países pobres del mundo.

   Si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ONU), con los que se han comprometido 93 países miembros, es especialmente importante hacer un seguimiento de las condiciones de vida en las naciones pobres de todo el mundo donde el crecimiento de la población futura es mayor.

   Investigadores de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, encontraron recientemente que los datos satelitales de alta resolución se pueden usar para hacer un mapa de las condiciones de vida económicas a nivel de los hogares, hallazgos que se publican este lunes en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

   "Sobre la base de imágenes satelitales de alta resolución, podemos evaluar con mucha precisión el estado de la pobreza a nivel de hogares en áreas rurales en países en desarrollo", dice en un comunicado el profesor Jens-Christian Svenning, del Departamento de Biociencias de la Universidad de Aarhus, quien encabeza el grupo de investigación en Aarhus.

   Y esta es una buena noticia si queremos cumplir con la ambiciosa agenda de desarrollo que los jefes de estado y de gobierno del mundo adoptaron en una Cumbre de Naciones Unidas en Nueva York en 2015. Los objetivos entraron en vigor el 1 de enero de 2016 y continuarán hasta 2030 en el desarrollo de un proyecto para un desarrollo más sostenible en beneficio tanto de las personas como del planeta en el que vivimos.

MONITORIZACIÓN BARATA DE LAS CONDICIONES EN PAÍSES POBRES

   En un área agrícola en Kenia, los investigadores, en base a imágenes de satélite, midieron, entre otras cosas, el tamaño de los edificios y las áreas de suelo sin cultivar y la duración de la temporada de crecimiento en varias granjas familiares. Las imágenes también revelan cómo usan las personas el paisaje alrededor de sus hogares y cómo esto cambia con el tiempo.

   En su estudio, los científicos muestran que un análisis exhaustivo de las imágenes de satélite puede explicar el 62 por ciento de la variación en las condiciones económicas de los hogares individuales. Como las imágenes satelitales son relativamente baratas y cada vez están más disponibles libremente, el estudio demuestra que la monitorización espacial es un método rentable para rastrear el desarrollo socioeconómico como un complemento de las encuestas de hogares clásicas y muy caras con entrevistas, etcétera.

   En particular, el uso de datos satelitales permite analizar el desarrollo económico a una escala geográfica mucho mayor y con una alta frecuencia temporal. "El uso de imágenes satelitales hace que sea mucho más barato hacer un seguimiento de lo lejos que estamos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Si se usaran las evaluaciones convencionales de las condiciones económicas de los hogares, el costo sería de más de 250.000 millones de dólares", dice Gary R. Watmough, quien dirigió la investigación recientemente publicada y ahora trabaja en la Universidad de Edimburgo, Escocia.

   La tecnología espacial, y no menos importante la recopilación de datos por satélite, parece ser una tecnología prometedora y necesaria para el monitoreo efectivo de los estándares de vida en áreas grandes, incluso globales. Y la esperanza es que la metodología desarrollada pueda garantizar un esfuerzo mejor y dirigido contra la pobreza en todo el mundo.

   "El método que hemos desarrollado está diseñado para analizar las imágenes satelitales de una manera que tenga en cuenta que las personas tienen acceso y utilizan diferentes recursos en el paisaje a distintos niveles. Algunos usan el área alrededor de su casa, mientras que otros emplean áreas comunes de una aldea. Cuando usamos datos espaciales con una perspectiva socioecológica, captamos el estado financiero y, de esta manera, también el desarrollo en un área mucho mejor de lo que hemos podido anteriormente", dice Jens-Christian Svenning.

Leer más acerca de: