22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • Lunes, 20 de Enero
  • 10 de diciembre de 2019

    Inexplicados agujeros proliferan en el fondo marino ante California

    Inexplicados agujeros proliferan en el fondo marino ante California
    Agujeros en el fondo marino ante California - 2019 MABRI

       MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

       Miles de agujeros misteriosos o pozos han sido localizados en el fondo marino ante la costa de California, en una zona donde se ha propuesto construir un complejo de energía eólica.

       Los investigadores Eve Lundsten y Charles Paull del MBARI (Monterey Bay Aquarium Research Institute) describen su descubrimiento esta semana en la reunión de otoño de 2019 de la Unión Geofísica Americana en San Francisco.

       Los investigadores encontraron dos tamaños diferentes de agujeros. Los más grandes, conocidos como marcas de viruela, tienen un promedio de 175 metros de ancho y cinco metros de profundidad, y son casi circulares y espaciados de manera bastante uniforme.

       Algunas de estas marcas fueron inicialmente descubiertas por científicos de MBARI en 1999 durante un estudio del fondo marino utilizando un sonar montado en un barco. En los últimos años, encuestas adicionales realizadas por MBARI y otras organizaciones revelaron más de 5.200 marcas de dispersión en más de 1.300 kilómetros cuadrados, lo que hace de esta área el mayor campo de marcas conocido en América del Norte.

       Más recientemente, MBARI realizó estudios detallados del fondo marino utilizando sonar montado en vehículos autónomos submarinos. Estas encuestas revelaron miles de pozos más pequeños, que llamaron microdepresiones. Las microdepresiones promedian solo 11 metros de ancho y un metro de profundidad. Tienen lados más empinados que las marcas y a menudo se alargan en una dirección.

       Se han encontrado marcas de viruela en el fondo marino en otras partes del mundo, y se han asociado con liberaciones de gas metano u otros fluidos desde el fondo marino. Tales liberaciones de metano podrían causar que el fondo marino sea inestable, lo que podría presentar riesgos para estructuras tales como plataformas petrolíferas en alta mar o turbinas eólicas.

       Sin embargo, los investigadores de MBARI no encontraron evidencia de metano en el sedimento o el agua de mar en esta región. De hecho, los datos del sonar que muestran capas de sedimentos del fondo marino sugieren que estas marcas de viruela han estado inactivas durante los últimos 50.000 años.

       En contraste con las marcas de viruela, las microdepresiones se formaron en sedimentos relativamente jóvenes. Además, casi todas las microdepresiones contienen objetos como rocas, abrazaderas de algas, huesos, basura o aparejos de pesca. Muchas microdepresiones también tienen "colas" de sedimentos que probablemente se originaron dentro de la depresión. En muchas áreas, estas colas están todas orientadas en la misma dirección.

       Según estas observaciones, los investigadores plantean la hipótesis de que las microdepresiones son características relativamente recientes que fueron excavadas por las corrientes locales del fondo marino. Debido a que el sedimento en el fondo marino en esta área es tan suave y "esponjoso", los investigadores especulan que incluso los movimientos de los peces que se esconden en las micro-depresiones podrían agitar el sedimento, permitiendo que las corrientes lo lleven.

       Resumiendo este trabajo, Lundsten dijo en un comunicado: "Las marcas de viruela y las micro-depresiones en esta área son agujeros en el fondo marino que ocurren en sedimentos más blandos, pero son morfológicamente distintos.

       La causa y la persistencia de las marcas de viruela sigue siendo un misterio, pero no hay evidencia de que se hayan creado a partir de gases o fluidos en el fondo marino en el pasado reciente. Las microdepresiones son características erosivas recientemente formadas; no son "marcas incipientes". En general, se necesita mucho más trabajo para comprender cómo se formaron todas estas características, y este trabajo está en progreso ".

    Para leer más