13 de agosto de 2020
8 de julio de 2020

Investigadores establecen las claves para crear por primera vez una lista de todas las especies del mundo

Investigadores establecen las claves para crear por primera vez una lista de todas las especies del mundo
Aves - CSIC

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores publican, en la revista de acceso abierto 'PLOS Biology', la hoja de ruta para crear, por primera vez, una lista acordada de todas las especies del mundo, desde mamíferos y aves hasta plantas, hongos y microbios, hasta ahora inexistente, que facilite su registro y protección.

"Enumerar todas las especies puede parecer una rutina, pero es una tarea difícil y compleja", asegura el profesor Stephen Garnett, de la Universidad Charles Darwin, en Australia, y autor principal del artículo.

"Actualmente no hay disponible una lista única de especies acordadas", recuerda. En cambio, algunos grupos icónicos de organismos como mamíferos y aves tienen varias listas que compiten entre sí, mientras que otros grupos menos conocidos no tienen ninguna.

Esto causa problemas a las organizaciones y gobiernos que necesitan listas fiables, acordadas, científicamente defendibles y precisas para fines de conservación, tratados internacionales, bioseguridad y regulación del comercio de especies en peligro de extinción. La falta de una lista acordada de todas las especies también obstaculiza a los investigadores que estudian la biodiversidad de la Tierra.

El nuevo documento describe una solución potencial: un conjunto de diez principios para crear y gobernar listas de especies del mundo, y un mecanismo de gobernanza propuesto para garantizar que las listas estén bien administradas y sean ampliamente aceptables.

"Es importante destacar que define claramente los roles de los taxonomistas (los científicos que descubren, nombran y clasifican especies) y las partes interesadas, como los conservacionistas y las agencias gubernamentales e internacionales", dice el doctor Kevin Thiele, Director de Taxonomía Australia y coautor del artículo.

"Si bien los taxonomistas tendrían la última palabra sobre cómo reconocer y nombrar especies, el proceso garantiza que se tengan en cuenta las necesidades de las partes interesadas al decidir entre diferentes opiniones taxonómicas", añade.

Las especies de la Tierra se enfrentan a amenazas sin precedentes, debido al calentamiento global, la contaminación, la limpieza de tierras, las enfermedades y la sobreutilización, que en conjunto están impulsando una crisis de extinción sin precedentes y acelerada.

"El desarrollo de una lista única y acordada de especies no detendrá la extinción --dice Garnett--, pero es un paso importante en el manejo y conservación de todas las especies del mundo, grandes y pequeñas, para esta y futuras generaciones".