Un pasillo migratorio al sur se abrió en Canadá hace 17.700 años

Toma de muestras para el estudio
UNIVERSIDAD DE MANCHESTER
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2018 17:43

   MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Una antigua capa de hielo se reitró de la costa occidental de Canadá hace al menos 17.700 años, antes de lo pensado, abriendo una ruta temprana de migración hacia el sur de los primeros americanos.

   Científicos liderados por Christopher Darvill, de la Universidad de Manchester, han estudiado la capa de hielo de Cordilleran, que llegó a cubrir un área del tamaño de la capa de hielo de Groenlandia, para mejorar nuestra comprensión del clima pasado y la antigua migración humana.

   El retroceso de esta capa de hielo determinó cuando se abrieron rutas que permitieron a los pueblos antiguos migrar hacia el sur de las Américas. Qué ruta se usó, y cuándo, sigue siendo un tema muy polémico entre los arqueólogos y geólogos.

   Darvill y colegas de universidades de Canadá y Estados Unidos utilizaron un helicóptero para llegar a lugares remotos de las islas a lo largo de la costa canadiense. El equipo tomó muestras de rocas de la cima de las rocas y el lecho de roca, antes de llevarlas a un laboratorio para investigar más.

   "Utilizamos una técnica llamada 'datación de exposición superficial', donde medimos la concentración de un isótopo raro de berilio en las rocas expuestas por el hielo en retirada", dijo Darvill en un comunicado.

   "El isótopo se acumula en ciertas rocas a medida que son bombardeadas por partículas de alta energía (rayos cósmicos) del espacio exterior. Medir el isótopo te dice cuánto tiempo ha pasado desde que la roca fue expuesta al retroceder el hielo".

   Descubrieron que los sitios cercanos a la costa actual estaban expuestos hace al menos 17.700 años, lo que sugiere que las islas a lo largo de la costa no tenían hielo en este momento. Algunas ubicaciones más altas quedaron expuestas incluso antes. Esto es importante, ya que sugiere que una ruta temprana a lo largo de la costa de Canadá podría haber sido viable mucho antes de una ruta alternativa en el interior.

   Los hallazgos, publicados en Geophysical Research Letters, deberían ayudar a los arqueólogos a investigar las rutas de migración de las primeras personas hacia las Américas.

   "Nuestro trabajo cambia el modelo de cuándo esta capa de hielo retrocedió en el pasado, mejorando nuestra comprensión del cambio climático pasado en el oeste de América del Norte", dijo Darvill. "Los nuevos hallazgos añaden una pieza emocionante al rompecabezas que rodea la colonización del continente".