Los peces renuncian a luchar tras el blanqueamiento de los corales

Peces de coral
BETTY X1138/WIKIMEDIA
Actualizado: lunes, 22 octubre 2018 19:03

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores han encontrado que cuando las temperaturas del agua se calientan para los corales, los ánimos de los peces que viven en este entorno se enfrían.

Se tratade la primera evidencia clara de que la decoloración de los corales sirve como un desencadenante de un cambio rápido en el comportamiento de los peces de arrecife.

Publicado esta semana en 'Nature Climate Change', investigadores de la Universidad de Lancaster, Reino Unido, e institutos colaboradores, incluido el Centro ARC de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral (CoE de Coral), muestran cómo el icónico pez mariposa, considerado como un indicador sensible de la salud de los arrecifes, puede ofrecer una alerta temprana de que las poblaciones de peces de arrecife están en problemas.

El equipo internacional de investigadores pasó más de 600 horas bajo el agua observando peces mariposa durante un periodo de dos años que abarcó el evento sin precedentes de blanqueamiento de corales en masa de 2016. Liderado por la doctora Sally Keith, de la Universidad de Lancaster, anteriormente en el Centro de Macroecología, Evolución y Clima, el equipo examinó 17 arrecifes en el centro del Indo-Pacífico en Japón, Filipinas, Indonesia y la Isla de Navidad (Océano Índico).

Durante la recolección de datos inicial, los investigadores no sabían que el evento de blanqueo catastrófico estaba en el horizonte. Una vez en marcha, los científicos se dieron cuenta de que este "experimento natural" fortuito los colocó en una posición única para ver cómo los peces cambiaban su comportamiento en respuesta a la perturbación del blanqueo a gran escala.

El equipo se puso en acción para repetir sus observaciones de campo, recolectando un total de 5.259 encuentros entre individuos de 38 especies diferentes de mariposas. Un año después del evento de blanqueamiento, quedó claro que, aunque la misma cantidad de peces mariposa continuaba residiendo en los arrecifes, se estaban comportando de manera muy diferente.

REDUCCIÓN DEL COMPORTAMIENTO AGRESIVO DE LOS PECES MARIPOSA

"Observamos que el comportamiento agresivo había disminuido en los peces mariposa en un promedio de dos tercios, con las mayores caídas observadas en los arrecifes donde la decoloración había matado a la mayoría de los corales --explica Keith--. Creemos que esto se debe a que el coral más nutritivo también fue el más susceptible a la decoloración, por lo que los peces pasaron de una dieta bien equilibrada al equivalente de comer solo hojas de lechuga; solo fue suficiente para sobrevivir en lugar de prosperar".

El ecólogo y coautor de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, Nathan Sanders, apunta: "Esto importa porque los peces mariposa a menudo son vistos como los 'canarios del arrecife' debido a su fuerte dependencia del coral, a menudo son los primeros en sufrir después de un evento de perturbación".

Dichos cambios en el comportamiento pueden ser los impulsores de cambios más obvios, como la disminución del número de individuos y especies de peces. El hallazgo tiene el potencial de ayudar a explicar el mecanismo detrás de la disminución de la población en ecosistemas similares en todo el mundo.