19 de enero de 2020
  • Viernes, 17 de Enero
  • Jueves, 16 de Enero
  • 11 de diciembre de 2019

    Los relámpagos desatan por encima rayos gamma y 'elfos' ultravioletas

    Los relámpagos desatan por encima rayos gamma y 'elfos' ultravioletas
    Zona superior de una tormenta vista desde la Estación Espacial - ESA/NASA

    MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Utilizando instrumentos a bordo de la Estación Espacial Internacional, los investigadores han observado pulsos de milisegundos de rayos gamma producidos por tormentas eléctricas.

    Esta detección aclara el proceso mediante el cual se producen estos destellos y descubren que pueden producir una emisión ultravioleta conocida como 'elfo'.

    Los resultados ayudan a revelar el proceso por el cual los destellos de rayos gamma terrestres se generan a partir de tormentas eléctricas, lo cual ha sido debatido. Si son conocidas las descargas eléctricas deslumbrantes de los rayos que rompen el cielo bajo de las nubes de tormenta, también se sabe que ocurren otros tipos de fenómenos luminosos por encima de las nubes de tormenta en la atmósfera superior de la Tierra.

    Los 'elfos', un tipo de este fenómeno, expandeb las ondas de emisión ultravioleta y óptica en la ionosfera por encima de la tormenta. Se desencadenan por el pulso electromagnético que se irradia de las descargas de rayos en la tormenta a continuación, pero aun quedan preguntas sobre este proceso.

    Además, una duda es cómo las tormentas eléctricas conducen a la generación de rayos gamma terrestres. El investigador Torsten Neubert y sus colegas de la Universidad Técnica de Dinamarca observaron uno de estos rayos y un 'elfo' asociado con los instrumentos del Monitor de interacciones espacio-atmósfera (ASIM, por sus siglas en inglés) montados en el exterior de la Estación Espacial Internacional.

    Los datos del ASIM captaron observaciones de alta velocidad del evento en bandas ópticas, ultravioletas, de rayos X y rayos gamma, lo que permitió a los investigadores identificar la secuencia de eventos que generó el rayo gamma terrestre.

    Sus resultados muestran que el rayo gamma fue producido por los campos de alta electricidad producidos justo antes de un rayo dentro de la nube de tormenta eléctrica que ocurre milisegundos después del inicio del rayo, que fue clave para el la formación de rayo gamma terrestre.

    El relámpago posterior lanzó un pulso electromagnético, que lanzó al 'elfo' visible por encima de la tormenta. El escenario puede representar condiciones previas para generar estos 'elfos', señalan los autores.

    Para leer más