Físicos producen un gancho acústico para mover moléculas en curva

Descripción del nuevo haz acústico en forma de gancho en el experimento de laboratorio - CONSTANZA RUBIO ET AL./SCIENCE DIRECT
Actualizado: lunes, 20 enero 2020 12:42

Físicos de la Politécnica de Valencia han generado por primera vez un gancho acústico de sublongitud de onda que puede acelerar el desarrollo de la biomedicina y crear nuevos materiales sintéticos.

Estos científicos, junto a colegas de la Universidad Politécnica de Tomsk (Rusia), han demostrado que la curvatura de propagación de la radiación óptica, que resulta en haces de luz curvos, puede ocurrir no solo en ondas electromagnéticas.

Se descubrió que se puede obtener un haz curvo difractando una onda de sonido cuando cambia su trayectoria de propagación, por ejemplo, para superar un obstáculo o extender el ángulo de movimiento.

Los investigadores afirman que con el gancho acústico es posible mover partículas biológicas a lo largo de un camino curvo, lo que ayudaría a estudiar las células madre y probar fármacos, así como a manipular microobjetos en química y tecnología para la creación precisa y rápida de nuevos materiales y nano-recubrimientos, informa sputniknews.com.

Este nuevo haz acústico curvo es generado por la distribución asimétrica de los vórtices en una partícula de polímero Janus (partícula con simetría rota) sumergida en agua. El origen de los vórtices está en la conversión de un modo de onda longitudinal incidente a una onda de corte en un sólido y luego de vuelta a una onda longitudinal en el agua y tiene características únicas, el radio de curvatura del gancho acústico es menor que la longitud de onda.

De hecho, es el radio de curvatura más pequeño jamás registrado para cualquier haz acústico, según el estudio publicado en Science Direct.