17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 3 de julio de 2019

    Un nuevo micro-robot, reducido a un kit de cinco piezas

    Un nuevo micro-robot, reducido a un kit de cinco piezas
    Nuevo micro-robot móvil de sólo cinco piezasMIT

       MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

       Un equipo del MIT construyó este micro-robot que se mueve a partir de un conjunto de solo cinco partes básicas, que incluyen una bobina, un imán y piezas estructurales rígidas y flexibles.

       Estas cinco partes fundamentales diminutas se pueden ensamblar en una amplia variedad de dispositivos funcionales, en este caso un pequeño motor "móvil" que puede moverse hacia adelante y hacia atrás a través de una superficie o girar los engranajes de una máquina.

       Anteriormente, el profesor Neil Gershenfeld y sus alumnos en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) demostraron que las estructuras ensambladas a partir de muchas subunidades idénticas y pequeñas pueden tener numerosas propiedades mecánicas. Luego, probaron que se puede usar una combinación de tipos de piezas rígidas y flexibles para crear alas de avión cambiantes, un viejo objetivo en ingeniería aeroespacial.

       Su último trabajo agrega componentes para el movimiento y la lógica, y se presentará en la Conferencia Internacional sobre Manipulación, Automatización y Robótica a Pequeña Escala (MARSS) en Helsinki, Finlandia.

       Este proyecto ofrece una alternativa a los enfoques actuales para la construcción de robots, que en gran medida se clasifican en uno de dos tipos: máquinas personalizadas que funcionan bien pero que son relativamente caras e inflexibles, y reconfigurables que sacrifican el rendimiento por la versatilidad.

       En el nuevo enfoque, el estudiante y coautor Will Langford creó un conjunto de componentes de escala de cinco milímetros, todos los cuales se pueden unir entre sí mediante un conector estándar. Estas piezas incluyen los tipos anteriores rígidos y flexibles, junto con las piezas electromagnéticas, una bobina y un imán. En el futuro, el equipo planea hacer estos tipos de partes básicas aún más pequeñas.

       Utilizando este sencillo kit de piezas pequeñas, Langford las reunió en un nuevo tipo de motor que mueve un apéndice en pasos mecánicos discretos, que pueden usarse para girar una rueda dentada, y una forma móvil del motor que convierte esos pasos en locomoción, permitiéndole "caminar" a través de una superficie de una manera que recuerda a los motores moleculares que mueven los músculos.

       Estas piezas también se pueden ensamblar en las manos para agarrarlas, o en las piernas para caminar, según sea necesario para una tarea en particular, y luego volver a ensamblarlas según cambien esas necesidades. Gershenfeld se refiere a ellos como "materiales digitales", partes discretas que pueden unirse de forma reversible, formando una especie de micro-LEGO funcional.

       El nuevo sistema es un paso importante hacia la creación de un kit estandarizado de piezas que podrían usarse para ensamblar robots con capacidades específicas adaptadas a una tarea o conjunto de tareas en particular. Dichos robots diseñados para tal fin podrían ser desmontados y reensamblados según sea necesario en una variedad de formas, sin la necesidad de diseñar y fabricar nuevos robots desde cero para cada aplicación.

       El motor inicial de Langford tiene una capacidad similar a la de una hormiga para levantar siete veces su propio peso. Pero si se requieren mayores fuerzas, muchas de estas partes se pueden agregar para proporcionar más fuerza. O si el robot necesita moverse en formas más complejas, estas partes podrían distribuirse por toda la estructura. El tamaño de los bloques de construcción se puede elegir para que coincida con su aplicación; el equipo ha fabricado piezas del tamaño de un nanómetro para fabricar nanorobots, y piezas del tamaño de un medidor para hacer megarobots. Anteriormente, se necesitaban técnicas especializadas en cada uno de estos extremos de escala de longitud.

       "Una aplicación emergente es hacer pequeños robots que puedan trabajar en espacios confinados", dice Gershenfeld en un comunicado. Algunos de los dispositivos ensamblados en este proyecto, por ejemplo, son más pequeños que un centavo pero pueden realizar tareas útiles.

       Para integrar los "cerebros", Langford ha agregado tipos de partes que contienen circuitos integrados de tamaño milimétrico, junto con algunos otros tipos de partes para cuidar de conectar señales eléctricas en tres dimensiones.