Un resultado sorprendente impacta a científicos que estudian el espín

Recreación en un billar del experimento físico descrito
Recreación en un billar del experimento físico descrito - BROOKHAVEN NATIONAL LABORATORY
Actualizado: martes, 9 enero 2018 11:14

   MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los hallazgos sobre cómo los núcleos de diferentes tamaños responden al espín ofrecen una nueva visión de los mecanismos que afectan la producción de partículas en las colisiones de iones protónicos.

   Imagina una partida de billar, aplicando un poco de giro en sentido antihorario sobre la bola blanca y mirándola desviarse hacia la derecha cuando golpea su bola objetivo.

   Con suerte o habilidad, la bola objetivo se cuela en el agujero de la esquina mientras que la bola blanca desviada hacia la derecha pierde por poco su camino hacia el agujero lateral. Ahora imagina tu bola blanca giratoria en sentido antihorario golpeando una bola de bolera en su lugar, y desviándola aún más fuerte, pero hacia la izquierda, cuando golpea la bola más grande.

   Eso es similar a la impactante situación en la que se encontraron los científicos al analizar los resultados de los protones giratorios que golpean núcleos atómicos de diferentes tamaños en el Relativistic Heavy Ion Collider (RHIC) de Estados Unidos.

   Los neutrones producidos cuando un protón giratorio colisiona con otro protón salen con una ligera preferencia de inclinación hacia la derecha. Pero cuando el protón giratorio colisiona con un núcleo de oro mucho más grande, la preferencia direccional de los neutrones aumenta y cambia a la izquierda.

   "Lo que observamos fue totalmente sorprendente", dijo en un comunicado el físico de Brookhaven Alexander Bazilevsky, portavoz adjunto de la colaboración de PHENIX en RHIC, que está informando estos resultados en un nuevo documento recién publicado en Physical Review Letters.

   "Nuestros hallazgos pueden significar que los mecanismos que producen partículas a lo largo de la dirección en la que viaja el protón giratorio pueden ser muy diferentes en las colisiones entre protones en comparación con las colisiones de protones y núcleos", dijo este experto que trabaja en el Brookhaven National Laboratory.

   Comprender los diferentes mecanismos de producción de partículas podría tener grandes implicaciones para interpretar otras colisiones de partículas de alta energía, incluidas las interacciones de los rayos cósmicos de ultra alta energía con partículas en la atmósfera de la Tierra, dijo Bazilevsky.