Superespumas de diseño se producen en la Estación Espacial

ESA
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2020 12:17

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Esta imagen del 9 de marzo muestra la espuma formada dentro del Laboratorio de Ciencia de Fluidos en el laboratorio espacial europeo Columbus de la Estación Espacial Internacional.

El experimento Foam-Coarsening, desarrollado por Airbus para la ESA, se activará este mes, pero esta imagen muestra que los líquidos contenidos en las células ya están burbujeando según lo planeado.

Los científicos aún no utilizarán la imagen, pero se toma para permitir que los operadores del experimento en el Centro de Operaciones de Usuario belga en Bruselas, Bélgica, realicen un seguimiento del experimento y lo configuren.

Las espumas vienen en células autónomas y contienen líquidos que son sacudidos por pistones y analizados con ópticas láser y cámaras de alta resolución para los científicos de la Tierra. Los investigadores están interesados en observar cómo se comportan las espumas en la microgravedad, informa la ESA.

En la Tierra, la mezcla de gas y líquido que forma una espuma comienza a cambiar rápidamente. La gravedad empuja el líquido entre las burbujas hacia abajo, y las burbujas pequeñas se encogen mientras que las más grandes tienden a crecer a expensas de las demás. A medida que el líquido se arrastra hacia abajo debido a la gravedad, las burbujas pierden su fuerza y se rompen, colapsando de nuevo a un estado líquido.

Esto es molesto para los investigadores, ya que limita el tiempo que pueden estudiar espumas e interfiere con sus experimentos. Pero en el espacio, las espumas son más estables ya que el líquido no drena al fondo en la ingravidez.

El astronauta de la ESA Frank De Winne realizó el experimento Foam-Stability en 2009 agitando soluciones líquidas y registrando lo que sucedió después. Las muestras iban desde agua pura hasta fluidos a base de proteínas, como las que se usan para espumas de chocolate y agentes antiespumantes.

Después de solo diez segundos, los fluidos se estabilizaron más rápidamente y produjeron más espuma que en la Tierra. Los científicos descubrieron que era posible crear espumas súper estables en gravedad cero.

Sobre la base de esta extensa investigación sobre la espuma, Foam-Coarsening investigará el comportamiento de la espuma en diferentes etapas líquidas, particularmente a medida que pasa de un estado sólido a líquido.

Los resultados de esta investigación tendrán amplias aplicaciones. Las espumas se utilizan en una amplia gama de áreas, desde la producción de alimentos hasta productos de limpieza y sellado, cosméticos y productos de higiene personal, e incluso la construcción.

La astronauta de la NASA Jessica Meir instaló el experimento en el Fluid Science Laboratory el 6 de marzo después de eliminar el experimento de ebullición multiescala conocido como Rubi.