Transitar a la agricultura resta tiempo libre aunque represente progreso

Comunidad Agta
UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE
Actualizado: martes, 21 mayo 2019 14:51

   MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   Cazadores-recolectores que se convierten a la agricultura trabajan unas diez horas más a la semana, lo que complica la idea de que la agricultura representa un progreso.

   Durante dos años, un equipo que incluía al antropólogo de la Universidad de Cambridge Mark Dyble vivió con los Agta, una población de cazadores-recolectores a pequeña escala del norte de Filipinas que participan cada vez más en la agricultura.

   Cada día, a intervalos regulares entre las 6 am y las 6 pm, los investigadores registraron lo que hacían sus anfitriones y, repitiendo esto en diez comunidades diferentes, calcularon cómo 359 personas dividían su tiempo entre el ocio, el cuidado de los niños, las tareas domésticas y el trabajo fuera del campamento. Mientras que algunas comunidades de Agta se dedican exclusivamente a la caza y la recolección, otras dividen su tiempo entre alimentación y cultivo de arroz.

   El estudio, publicado en Nature Human Behavior, revela que una mayor participación en la agricultura hizo que los Agta trabajaran más y perdieran tiempo libre. En promedio, el equipo estima que los Agta que se dedican principalmente al trabajo agrícola lo hacen alrededor de 30 horas por semana, mientras que los recolectores solo lo hacen durante 20 horas.

   Descubrieron que esta diferencia dramática se debía en gran parte a que las mujeres se alejaban de las actividades domésticas para trabajar en los campos. El estudio encontró que las mujeres que viven en las comunidades más involucradas en la agricultura tenían la mitad de tiempo libre que las comunidades que solo cabzan o recolectaban.

   Dyble, primer autor del estudio, dice en un comunicado: "Durante mucho tiempo, se supuso que la transición de la recolección a la agricultura representa un progreso, lo que permite a las personas escapar de un modo de vida arduo y precario. Pero tan pronto como los antropólogos comenzaron a trabajar con cazadores-recolectores, comenzaron a cuestionar esta narrativa, encontrando que realmente disfrutan de mucho tiempo libre. Nuestros datos proporcionan algunos de los apoyos más claros para esta idea hasta ahora ".

   El estudio encontró que, en promedio, los adultos Agta pasaban alrededor de 24 horas a la semana trabajando fuera del campamento, alrededor de 20 horas a la semana haciendo tareas domésticas y alrededor de 30 horas de tiempo libre. Pero los investigadores encontraron que la asignación de tiempo difería significativamente entre los adultos.

   Tanto para los hombres como para las mujeres, el tiempo de ocio fue más bajo, alrededor de los 30 años de edad, y aumentó de manera constante en la vida posterior. También había una división sexual del trabajo donde las mujeres pasaban menos tiempo trabajando fuera del campamento y más tiempo dedicadas a las tareas domésticas y el cuidado de los niños que los hombres, aunque los hombres y las mujeres tenían una cantidad similar de tiempo libre. Sin embargo, el estudio encontró que la adopción de la agricultura tuvo un impacto desproporcionado en la vida de las mujeres.

   Dyble dice: "Esto podría deberse a que el trabajo agrícola se comparte más fácilmente entre los sexos que la caza o la pesca. O puede haber otras razones por las cuales los hombres no están preparados o no pueden pasar más tiempo trabajando fuera del campamento. Esto necesita un examen más detenido".

Leer más acerca de: