China pondrá en órbita un 'cerebro celeste' este año

Tianzhi 1
CCTV
Actualizado: miércoles, 18 abril 2018 14:42

   MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Con un nuevo tipo de satélite basado en software que se lanzará en la segunda mitad de este año, se espera que China pueda incluir datos satelitales en inteligencia artificial.

   Tianzhi 1, literalmente traducido del chino como "inteligencia basada en el cielo", se centra en el software, con una pequeña plataforma de computación en la nube y cuatro teléfonos inteligentes de fabricación china a bordo.

   A diferencia de un satélite tradicional de misión única, desarrolla software de aeronáutica para diferentes satélites y tiene una 'appstore' para diversas aplicaciones de aeronáutica.

   "En la era de la Inteligencia Artificial, deberíamos poner un 'cerebro' en la Tierra observando los satélites", dijo Li Deren, académico de la Academia de Ciencias de China y profesor de la Universidad de Wuhan, informó la Academia de Ciencias de China.

   Señaló que una vez que se construye un "cerebro celeste", los datos de varios satélites pueden ser recibidos y operados en teléfonos inteligentes, haciendo que los datos de satélite sean accesibles al público.

   Li dijo que el "cerebro" podría ayudar a los satélites a reaccionar rápidamente. "Cuando un satélite toma una foto de nuestros soldados de la Marina que se encuentran con piratas en África, el satélite tarda horas en viajar por encima de China", dijo. "Luego, los datos se descargan a una estación terrestre y se envían a la Marina. En ese momento, los piratas se han ido".

   Otros expertos señalaron la eficiencia de los satélites. "Sólo unos 10 minutos de datos de satélite recogidos en un día son, en promedio, necesitados en tierra. Nuestros satélites de telecomunicaciones, navegación y teledetección también están separados, con uno para una función única", dijo Yang Xiaoniu, académico del Academia China de Ingeniería y profesor de la Universidad de Xidian.

   Según Zhao Junsuo, investigador del CAS, Tianzhi 1 tiene varias características destacadas: un alto grado de inteligencia que permite el procesamiento en órbita de la mayoría de los datos satelitales, el desarrollo de software universal para experimentos en órbita y el acceso universal a su estado en tiempo real a través de una aplicación de teléfono.

   Zhao dijo: "Nuestro objetivo no es lanzar tantos satélites como sea posible, sino proporcionar una solución 'todo en uno', similar al sistema operativo Android".