5 de abril de 2020
5 de octubre de 2018

Cráteres lunares nombrados en homenaje al Apolo 8

Cráteres lunares nombrados en homenaje al Apolo 8
NASA/IAU

   MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Dos cráteres en la Luna han recibido denominaciones oficiales que conmemoran el 50 aniversario de la misión Apolo 8. Los nombres son Anders' Earthrise y 8 Homeward.

   Los cráteres recién nombrados por el Grupo de Trabajo para la Nomenclatura del Sistema Planetario de la Unión Astronómica Internacional, son visibles en el primer plano de la icónica fotografía en color Earthrise tomada por el astronauta William Anders.

   Representa el momento en que nuestra brillante Tierra azul volvió a a la vista cuando la nave espacial emergió de la oscuridad desde detrás de la gris y estéril Luna. Esta es posiblemente la foto más famosa tomada por Apollo 8. Se convirtió en un ícono y se le atribuye el inicio del movimiento ambiental, informa la UAI.

   Dado que la Luna está bloqueada marealmente con la Tierra (siempre tiene el mismo lado que está frente a la Tierra), la Tierra nunca se elevará por encima de la superficie para alguien que se encuentra en la superficie lunar. Sin embargo, orbitando alrededor de la Luna, los astronautas del Apolo 8, --Frank Borman, James Lovell y William Anders-- tuvieron ocasión de contemplar esta vista impresionante, antes de que regresaran a casa.

   La misión Apolo 8 tuvo lugar del 21 al 27 de diciembre de 1968. Después de completar 10 órbitas alrededor de la Luna en la víspera de Navidad, transmitiendo imágenes a la Tierra y transmitiendo transmisiones de televisión en vivo, la tripulación regresó a la Tierra y aterrizó en el Océano Pacífico.

   El Grupo de Trabajo para la Nomenclatura del Sistema Planetario (WGPSN) de la Unión Astronómica Internacional, que nombró a los cráteres, es la autoridad responsable de nombrar las características planetarias en nuestro Sistema Solar. Los dos cráteres nombrados ahora estaban designados previamente por letras.