4 de julio de 2020
24 de julio de 2019

Se cumple medio siglo del regreso de los primeros hombres en la Luna

Se cumple medio siglo del regreso de los primeros hombres en la Luna
Nixon con los astronautas del Apolo 11 durante su cuarentena en el portaaviones Hornet tras el regreso a la Tierra - NASA

   MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El 24 de julio de 1969, a las 16.49 GMT, regresó a la Tierra la cápsula con los astronautas de la misión Apolo 11, recogida en el Océano Pacífico a 1.500 kilómetros al sur de Hawai. Hace ahora 50 años.

   Los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins fueron trasladados junto con su valiosa carga de muestras lunares al portaaviones Hornet, que se encontraba en las inmediaciones a la espera del amerizaje controlado del módulo Columbia.

   El equipo de Apolo 11 se despertó a las 10.47 GMT para prepararse para su aterrizaje. El primer hito importante tuvo lugar a las 16.21, cuando separaron el módulo de comando del "módulo de servicio", que contenía elementos tales como tanques de oxígeno y sistemas eléctricos destinados a mantener el módulo de comando funcionando correctamente durante su viaje a la Luna y de regreso.

   Columbia ingresó a la atmósfera de la Tierra a las 16.35, donde el calor por fricción hizo que las comunicaciones fueron interrumpidas por la atmósfera sobrecargada que rodeaba la nave. Pero todo salió según el plan y los astronautas amerizaron sanos y salvos.

   La tripulación esperó mientras las operaciones de recuperación se acercaban a la nave, abrieron la escotilla y se pusieron trajes de aislamiento dentro para que la tripulación los usara, en caso de que trajeran microbios de la Luna. También fueron rociados con desinfectante.

   Trasladados al Hornet para ser sometidos a cuarentena, fueron cumplimentados a bordo por el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon.

Para leer más