19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 17 de octubre de 2019

    La mejor vista orbital del aterrizador InSight de la NASA en Marte

    La mejor vista orbital del aterrizador InSight de la NASA en Marte
    Aterrizador InSight visto desde la órbita de MarteNASA/JPL-CALTECH/UNIVERSITY OF ARIZONA

       MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

       La cámara de alta resolución HiRISE a bordo de la nave espacial MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) de la NASA ha obtenido la mejor vista hasta el momento del aterrizador InSight en Marte.

       HiRISE ha estado monitoreando el sitio de aterrizaje de InSight en la región Elysium Planitia del Planeta Rojo para detectar cambios en la superficie, como huellas de torbellinos conocidos como 'diablos del polvo'.

       Tomada el 23 de septiembre de 2019, a una altitud de 272 kilómetros sobre la superficie, la nueva imagen es la mejor vista de de InSight desde el espacio. Muestra claramente los dos paneles solares circulares a cada lado del cuerpo del módulo de aterrizaje, que abarca seis metros de extremo a extremo.

       El punto brillante en el lado inferior de la nave espacial es la cubierta protectora en forma de cúpula sobre el sismómetro de InSight. El halo oscuro que rodeaba la nave espacial fue el resultado de los gases de los retropropulsores que recorrieron la superficie durante el aterrizaje, mientras que los demonios del polvo crearon rayas oscuras que corren diagonalmente a través de la superficie.

       Varios factores hacen que esta imagen sea más nítida que un conjunto de imágenes presentadas después del aterrizaje de InSight en noviembre de 2018. Por un lado, hay menos polvo en el aire esta vez. Las sombras se compensan desde el módulo de aterrizaje porque esta es una vista oblicua que mira hacia el oeste, informa la NASA.

       La iluminación también fue óptima para evitar los reflejos brillantes del módulo de aterrizaje o sus paneles solares que han oscurecido los píxeles circundantes en otras imágenes. Sin embargo, los reflejos brillantes son inevitables con la cubierta del sismómetro justo al sur del módulo de aterrizaje debido a su forma de domo.

       HiRISE también ha estado vigilando al rover Curiosity, que se encuentra a aproximadamente 600 kilómetros de InSight, explorando una región llamada "la unidad que contiene arcilla".

       Un GIF muestra a Curiosity como una mota gris mientras viajaba 337 metros desde una ubicación dentro de la unidad de arcilla llamada "Woodland Bay" (centro superior) hasta "Sandside Harbour" (centro inferior, cerca del parche de arena oscura) entre el 31 de mayo y el 20 de julio de 2019.

    Para leer más